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30 libros de San Agustín para el mes agustiniano

San Agustín

La obra de San Agustín es muy extensa. Cuenta con escritos que tratan asuntos relacionados con su época, cuestiones teológicas y virtudes del hombre.

Al referirse a las obras de San Agustín, todo se suele reducir a las más conocidas y valoradas del obispo de Hipona: Las Confesiones y La Ciudad de Dios. No obstante, sus escritos son más extensos y van más allá de estos dos libros. Actualmente se conservan más de 100 obras de San Agustín. En cada una de ellas trata temas diversos, relacionados con su época pero que aun hoy siguen teniendo actualidad.

Algunas están dirigidas a los líderes maniqueos o donatistas, dos de las sectas más influyentes de su tiempo y que tergiversaban el mensaje cristiano. En otros muchos libros, Agustín reflexiona y expone su visión sobre asuntos teológicos importantes o relativos al ser humano: la felicidad, la fe o el matrimonio, entre otros. En este artículo puedes encontrar 30 obras de San Agustín para cada uno de los días del mes agustiniano.

1. Enarrationes in Psalmos (Comentarios a los salmos)

Es un comentario a los 150 salmos. Es la única obra patrística que ha llegado completa hasta nosotros de comentario a todos los salmos. San Agustín acaba diciendo: «Los salmos son mi gozo».

2. Expositio epistulae ad Galatas (Exposición de la carta a los Gálatas)

Es un comentario a la carta de san Pablo a  los Gálatas. Se trata de la única carta de san Pablo que san Agustín comenta completa. En este comentarios está la frase: «Ama y di lo que quieras».

3. Epistulae ad Romanos inchoata expositio (Exposición comenzada de la carta a los Romanos)

Es un comentario incompleto de los primeros capítulos de la carta a los romanos, donde san Agustín sobre todo aborda temas esenciales de su teología como la justificación y la gracia.

4. In Iohannis euangelium tractatus (Tratado sobre el evangelio de san Juan)

Se trata de un comentario a todo el evangelio según san Juan. Es el único comentario completo de san Agustín a un evangelio. Aquí se encuentra la famosa frase: «Si bautiza Pedro, es Cristo quien bautiza, si bautiza Judas, es Cristo quien bautiza».

5. In epistulam Iohannis ad Parthos tractatus (tratado sobre la carta de san Juan)

Es un comentario a la primera carta de san Juan. En ella tenemos reflexiones profundas sobre el amor y la famosa frase: «Ama y haz lo que quieras».

6. Contra Academicos (Contra los académicos)

Es la primera obra escrita por san Agustín en el año 386 en Casiciaco. Una obra en contra de los filósofos llamados académicos, es decir los filósofos escépticos. En ella aparece la primera cita paulina de san Agustín, la cita de 1 Cor 1, 24: «Cristo es fuerza de Dios y Sabiduría de Dios».

7. De beata uita (Sobre la vida feliz)

Es una de las obras escritas en Casiciaco donde san Agustín retoma uno de los tema del Hortensio de Cicerón, ya que aborda la cuestión de que todos los hombres queremos ser felices. Al final de la obra santa Mónica, como la única bautizada del grupo, señala que la felicidad está en el Dios Trinidad.

8. De ordine (Sobre el orden)

Es uno de los así llamados diálogos de Casiciaco escritos mientras san Agustín se preparaba para el bautismo. Señala san Agustín que todo en el mundo sigue un orden establecido por Dios. Propone el ejemplo del mosaico. Si se ve de muy cerca parece no tener figura ni proporción, pero cuando nos alejamos podemos ver el orden y belleza que tiene. Lo mismo sucede con la historia del mundo y nuestra propia historia. Necesitamos la perspectiva de Dios para ver su sentido.

9. Soliloquia (Soliloquios)

Es uno de los diálogos de Casiciaco donde san Agustín conversa con su propia Razón y se busca ante todo demostrar la inmortalidad del alma. Como los argumento presentados no son del todo convincentes para san Agustín dedicará después otra obra con el mismo argumento como segunda parte. Es el De immortalitate animae (Sobre la inmortalidad del alma). El Papa Pablo VI tomó unas palabras de esta obra para concluir la última sesión pública del Vaticano II en 1965.

10. De bono coniugali (Del bien del matrimonio)

Es una obra sobre el matrimonio como un camino de santidad, en respuesta a aquellos que veían el matrimonio como un simple remedio contra la concupiscencia. Para san Agustín es algo bueno y santo. Presenta los tres bienes del matrimonio, la fidelidad, la prole y el sacramento. Estas mismas ideas están presentes en el Derecho canónico de la Iglesia católica.

11. De sancta Virginitate (Sobre la santa Virginidad)

Es una obra sobre la vida consagrada femenina y masculina, como complemento de la obra sobre el matrimonio para presentar que la vocación cristiana es solo una, seguir a Cristo, pero los caminos son diversos, como son la vida matrimonial o la vida consagrada. Subraya la importancia del amor en quien sigue la vida religiosa así como la humildad. Los primeros capítulos son su mejor tratado de Mariología.

12. De catechizandis rudibus (Sobre la catequesis de los principiantes)

Es la única obra patrística que conservamos en donde se nos señala cómo se hacía la catequesis de los que se acercan a la Iglesia católica por primera vez, los contenidos de dicha catequesis, quiénes son los que se pueden acercar, las actitudes del catequista y qué métodos es preciso seguir. Es una obra de un alto contenido pedagógico.

13. De magistro (Sobre el Maestro)

Es una obra en la que san Agustín presenta su teoría de los símbolos y esboza al mismo tiempo algunos elementos de su pensamiento sobre el Maestro interior, que es Cristo.

14. De agone christiano (Sobre la lucha cristiana)

Presenta la vida cristiana en general como una lucha. No solo la vida de los mártires es una lucha por dar testimonio de la fe, lo es también la vida de todo creyente. La obra tiene un fuerte contenido cristológico.

15. De correptione et gratia (Sobre la corrección y la gracia)

Trata obre la importancia de la corrección fraterna dentro de la comunidades cristianas como una forma en la que se ayuda y se prepara el camino a los dones de Dios o la gracia.

16. De disciplina christiana (Sobre la enseñanza cristiana)

Es un sermón que ha sido catalogado como obra en la que se habla de lo que se debe aprender en la Casa de la Disciplina que es la Iglesia, para poder vivir según los mandamientos de Dios y poder vivir bien y para siempre. La obra tiene una serie de elementos eclesiológicos importantes.

17. De excidio urbis Romae (Sobre la devastación de la ciudad de Roma)

Es un sermón que se ha catalogado como una obra en la que habla sobre el saqueo de Roma llevado a cabo por Alarico en el 410 y el sentido teológico del mismo, así como de la fugacidad de las cosas terrenas, invitando a poner la confianza solo en Dios.

18. Contra Faustum (Contra Fausto)

Es una respuesta las ideas del obispo maniqueo Fausto, en donde se exponen algunos de los mitos y creencias maniqueas, así como detalles interesantes del maniqueísmo, como la cristología maniquea.

19. De fide et símbolo (Sobre la fe y el símbolo de la fe)

Es una obra en la que se recoge la explicación que hizo san Agustín del credo o símbolo de la fe ante los obispos del norte de África en el 393, siendo todavía presbítero y la escribió a petición de los mismos obispos, quienes querían tenerla para poder explicar a sus fieles el símbolo de la fe.

20. Contra Fortunatum (Contra Fortunato)

Una obra que refleja la discusión con el maniqueo Fortunato cuando san Agustín era presbítero de la Iglesia de Hipona. Fortunato al final de la obra se declara vencido, ya que no puede responder a las preguntas y a los argumentos de san Agustín.

21. Contra Gaudentium (Contra Gaudencio)

Refleja la discusión con el obispo donatista Gaudencio, quien había amenazado que si era obligado por las autoridades a entregar su Iglesia a los católicos, después de la derrota de los donatistas, se iba a encerrar en su basílica con sus fieles y le iba a prender fuego. Aunque no cumplió su amenaza, refleja el espíritu violento e intransigente de los donatistas.

22. De Genesi ad litteram (Comentario literal al Génesis)

Es un comentario al libro del Génesis hasta el capítulo tercero del mismo, en donde san Agustín comenta sobre todo los días de la creación, yendo más allá de lo meramente literal y ofreciéndonos una obra profundamente exegética y teológica. Es una obra que actualmente está siendo redescubierta y estudiada.

23. De Genesi aduersus Manichaeos (Sobre el Génesis contra los maniqueos)

En vista de que los maniqueos negaban la validez de todo el Antiguo Testamento y su pensamiento giraba en torno a una extraña teoría del origen del mundo y de las criaturas, san Agustín ofrece una interpretación católica de la creación, resaltando el sentido espiritual del texto.

24. De haeresibus (Sobre las herejías)

Es una respuesta a los deseos del diácono Deogratias de Cartago quien quería tener una obra sobre las herejías. La obra incluye 88 herejías, tanto universales como del norte de África, para ayudar a combatirlas con la ortodoxia de la fe.

25. De immortalitate animae (Sobre la inmortalidad del alma)

Se trata de unos de los temas que había obsesionado al joven san Agustín, poder demostrar racionalmente la inmortalidad del alma humana. Se trata de la segunda parte de la obra de los Soliloquios donde había abordado este mismo argumento.

26. Aduersus Iudaeos (Contra los judíos)

No se trata de una obra antisemita como podría parecer por el título. Es un libro en la misma línea de san Pablo en donde se invita a los judíos a la conversión demostrando que el Mesías que esperaba el pueblo de Israel es Jesús.

27. Contra Iulianum (Contra Juliano de Eclana)

Juliano de Eclana era obispo católico de Eclana, cerca de Nápoles en Italia, y se había negado a firmar la carta de condena de los pelagianos, acusando a san Agustín de sostener ideas maniqueas no católicas, entre otras cosas.

28. De libero arbitrio (Sobre el libre albedrío)

La obra nos presenta que el ser humano ha sido creado por Dios con un libre albedrío que le permite orientar sus acciones libremente, aunque dicho albedrío en realidad no es libre, pues necesita ser liberado por la gracia de Cristo para poder distinguir dónde esta el bien mayor.

29. Contra Litteras Petiliani (Contra las cartas de Petiliano)

Petiliano era el obispo donatista de Cirta quien en sus escritos había presentado diversas doctrinas equivocadas o falsas sobre los católicos, y sobre el mismo san Agustín como la famosa leyenda del pan supuestamente “embrujado” que san Agustín le había dado a una mujer cuando era presbítero.

30. De musica (Sobre la música)

Contra lo que se puede pensar, el libro no trata de lo que hoy nosotros llamamos música, sino de los ritmos y cadencias de la poesía latina. Sobre todo el sexto libro es importante por sus ideas filosóficas y teológicas.