Te contamos

¿Quién era Mons. Toribio Minguella?

El 14 de julio de 2020 se conmemora el centenario del fallecimiento de Mons. Toribio Minguella, religioso y obispo agustino recoleto en España y Puerto Rico.

La de Mons. Toribio Minguella es una de tantas vidas que han experimentado la gracia de Dios a través del carisma agustino recoleto. Riojano de nacimiento, fue fraile y sacerdote, misionero, historiador, restaurador y obispo de Puerto Rico y España. Su figura es imprescindible para entender el impacto de la Orden de Agustinos Recoletos en el mundo a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Con motivo del centenario de su muerte, el agustino recoleto Jordan Tejerino ha reunido los principales hitos de su vida.

Vida

Nació en Igea (La Rioja) en 1836. Los primeros estudios los cursó en la escuela de su pueblo natal; y a partir de los doce años cursará la enseñanza secundaria en Tarazana.

Religioso-sacerdote

Optó por la vida religiosa en los agustinos recoletos de Monteagudo. El 3 de abril de 1853 vistió el hábito religioso, y un año después, emitió la profesión religiosa, en manos de Juan Gascón. Fue ordenado sacerdote en Manila el 17 de junio de 1859.

Servicios en la Orden de Agustinos Recoletos

En el capítulo provincial de 1867 salió elegido secretario de la provincia de San Nicolás por un trienio; luego ejercerá el cargo de examinador sinodal del arzobispado de Manila. Desempeñó el cargo de definidor provincial por elección del capítulo celebrado en Manila en 1873. En 1876 fue nombrado comisario y procurador general en Madrid, y concluido el trienio pasó con el cargo de rector al colegio del monasterio de San Millán de la Cogolla.

Episcopado

La reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, lo presentó para el obispado de Puerto Rico. El papa León XIII expendio la bula de nombramiento. En el convento de Marcilla recibió la consagración episcopal el 5 de agosto de 1894 por el nuncio apostólico en Madrid, Serafín Cretoni. Abandonó Puerto Rico por razones de salud, y la reina María Cristo lo volvió a presentar para obispo de la diócesis de Sigüenza, tomó posesión de la diócesis en 1898.

Servicios

Fue electo senador del Reino de España, por la provincia eclesiástica de Cuba. Presidente de un capitulo general de los Recoletos y visitador de la Orden de san Agustín. Cultivó la historia y la filosofía, junto con la investigación. Recupero y restauro los monasterios de san Millán y Valvanera.

Escritos

Escribió la primera biografía del Iimo. Sr. D. Fr. Ezequiel Moreno y Díaz (1909). Publicó el Segundo tomo de las cartas de san Ezequiel Moreno. Escribió la historia de la diócesis de Sigüenza y de sus obispos.

Estudió histórico de san Millán de la Cogolla, acerca de la patria, estado y vida de san Millán. Escribe la Historia de Valvanera y Treinta y siete meditaciones sobre la vida y vocación de María de Nazaret.

Escribió un ensayo de gramática hispano-tagala.

Biografía de santa Librada patrono de la diócesis de Sigüenza y Mariana de san José fundadora de las agustinas recoletas.

Recuperó los libros de la biblioteca de san Millán de la Cogolla.

Fin de sus días

Monseñor Minguella, murió en julio de 1920 en Cintruénigo. Su cuerpo reposa en la Iglesia conventual de los agustinos recoletos de Monteagudo, Navarra.