«San Agustín sigue caminando hoy con nosotros»

El Prior General, Miguel Miró, destacó que «San Agustín siempre nos lleva a Cristo» en la eucaristía por la solemnidad del Padre y Doctor de la Iglesia en Roma.

La eucaristía de la solemnidad de San Agustín celebrada en Roma traspasó las fronteras y llegó a todos los rincones del mundo. Retransmitida a través de Facebook LIVE, centenares de personas celebraron junto al Prior General de la Orden de Agustinos Recoletos una de las celebraciones más importantes en la familia agustiniana. Miguel Miró presidió la misa el viernes 28 de agosto en la Iglesia San Ildefonso y Santo Tomás de Villanueva de Roma.

En su homilía, Miguel Miró reflexionó acerca de la figura de San Agustín y su actualidad en el mundo, especialmente en el carisma agustino recoleto. «Podemos pensar que San Agustín es un recuerdo del pasado, pero os invito a pensar que Agustín sigue caminando hoy con nosotros», dijo. El Prior General definió al obispo de Hipona como «padre, maestro y amigo». Su testimonio de vida y su obra conecta directamente con Cristo, al que se puede encontrar, como él mismo indicó, en el interior de la persona: «Sea cual sea nuestra realidad y nuestro momento, San Agustín siempre nos lleva a Cristo, al maestro interior».

Reliquia de San Agustín colocada junto al altar de la Iglesia San Ildefonso y Santo Tomás de Villanueva en el día de su solemnidad.

Asimismo, invitó a abrirse para permitir ser agraciados por la misericordia de Dios: «Creemos que todo tiene que ser como queramos. Aprendamos a abrir el corazón para encontrarnos con Cristo». En este sentido, aseguró que San Agustín conduce a Él en todo momento, ya que «es la chispa que nos ilumina en el combate espiritual», mencionando la segunda lectura de la eucaristía de San Pablo a Timoteo. «Nos llama a ser profetas del reino y a crear comunión en una vida fraterna y sencilla», expresó.

Además, Miguel Miró encuadró la figura de San Agustín en la sociedad actual, que se enfrenta al desafío del COVID-19. «Con la pandemia nos encontramos aislados y vulnerables. Reconozcamos a Cristo en la cruz, en los contagiados y los pobres». El Prior General pidió unir «nuestros corazones en la oración y la solidaridad».

Al inicio de su homilía recordó también a Santa Mónica, madre de San Agustín cuya festividad se celebró el jueves 27 de agosto. «Inculcó en Agustín tres ideas: Dios creador, Cristo nuestro Salvador y el deseo de la vida eterna», manifestó.

This post is also available in/Este conteúdo está disponível em Português: English Português