Te contamos

La Orden celebra el 25º aniversario de las JAR

Durante el presente año 2020 las Juventudes Agustino Recoletas están celebrando su 25º aniversario. Muchas experiencias, personas, testimonios de fraternidad, alegría y Evangelio compartido se han vivido desde aquél incipiente sueño que comenzó a fraguarse en 1995. Varios religiosos, en diferentes países, experimentaron la necesidad de ofrecer el carisma agustino recoleto a los jóvenes. El objetivo estaba claro: compartir la riqueza de la espiritualidad agustino recoleta con la juventud. Desde entonces hasta hoy se han ido dando muchos pasos, llegando a establecerse un movimiento juvenil con un itinerario que ilusiona y sigue dando frutos.

ENCUENTRO DE JÓVENES CON EL CARDENAL LACUNZA

Desde el Secretariado general de vocaciones y juventud de la Orden y las provincias se han organizado numerosas actividades para conmemorar este 25º aniversario. Recientemente, el Cardenal agustino Recoleto José Luis Lacunza participó en un encuentro online donde compartió experiencias acompañando a jóvenes como religioso, sacerdote y obispo. Fue ocasión, también, para comentar sus impresiones a partir del Sínodo de los jóvenes, en el que tuvo ocasión de participar. Lacunza fue uno de los grandes artífices de la JMJ de Panamá, por lo que los jóvenes que asistieron a la sesión online tenían mucho interés en compartir este espacio con él. El encuentro con el cardenal se desarrolló en la tarde del 29 de julio y fue organizado or la Vicaría de México y Costa Rica de la Provincia San Nicolás de Tolentino.

RECORDANDO LOS ORÍGENES DE LAS JAR CON MONS. CARLOS MARÍA DOMÍNGUEZ

Otro encuentro similar celebrado recientemente, tuvo como invitado especial a Mons. Carlos María Domínguez, obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, y uno de los impulsores de las JAR desde sus orígenes. Bajo el tema, “El Carisma Agustiniano de las juventudes agustino recoletas», Carlos María hizo un recorrido por su vida dedicada a los jóvenes, recordando las notas fundamentales de un joven que se siente llamado a vivir su fe desde el carisma agustino recoleto. Este encuentro, organizado por la Provincia Ntra. Sra. de la Candelaria, tuvo lugar el pasado 8 de agosto.

La inauguración del 25º aniversario de las JAR en México se celebró de una manera muy especial: en el monasterio del Sagrado Corazón en Lomas de Tecamachalco, perteneciente a las monjas agustinas recoletas. Presidió la celebración Javier Acero quien, desde este simbólico lugar de oración, invitó a los jóvenes a ser fieles en su búsqueda de Dios al estilo de san Agustín.

Para el próximo 22 de agosto, el Secretariado general de vocaciones y juventud, junto con la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria está organizando un concierto de alabanza y adoración que será transmitido por las plataformas digitales de JAR internacional, el canal youtube de la Orden y las plataformas online de la Provincia. Como artista invitado se contará con Jesse Demara.

Con el objetivo de acompañar la celebración de este aniversario, la Sección JAR del Secretariado General de Vocaciones y Juventud preparó catequesis y materiales inspirados en las cinco dimensiones características del movimiento: Misa de acción de gracias (dimensión misionera), Adoración (dimensión orante), Lectio divina (dimensión comunitaria), Acto Mariano (dimensión mariana), Catequesis sobre el carisma (dimensión agustiniana). Todo ello está disponible en la sección del 25º aniversario de la JAR de la web de la Orden