Te contamos

«Chota forma parte de nuestra vida y de nuestra historia»

El Prior General ha enviado un mensaje de agradecimiento al pueblo de Chota en el 75 aniversario de la llegada de los Agustinos Recoletos a la región peruana.

El Prior General ha recordado la llegada de los Agustinos Recoletos a Chota en 1945. Miguel Miró ha remitido un mensaje a los religiosos y al pueblo de Chota con motivo del 75º aniversario de la presencia de los misioneros en la región. En su misiva ha agradecido al Señor «por todos y por cada uno de los religiosos que junto con el pueblo de Dios sembraron la Palabra» en la Prelatura que fue encomendada a la Orden de Agustinos Recoletos desde su erección en 1963.

El 25 y 26 de septiembre concluirá la celebración de este importante hecho. Por este motivo, el Prior General invita en su mensaje a «mirar el futuro con esperanza». Relacionándolo con la orografía montañosa de la región, Miró ha animado a abrir «juntos nuevos caminos de esperanza, de justicia y de paz», además de cuidar la Creación que en Chota muestra todo su esplendor.

«Chota forma parte de nuestra vida y de nuestra historia», dice la carta del General, que repasa esa misma historia de la que hace mención desde la llegada a Cutervo en 1940. «Nuestros misioneros recorrieron los caminos y los pueblos para evangelizar, anunciaron a Cristo con su predicación, con los sacramentos, con la catequesis y con su testimonio de vida comunitaria», dice.

Asimismo, Miguel Miró también recuerda a los cinco obispos agustinos recoletos de la Prelatura, quienes han trabajado para «impulsar la comunión», entre otras cosas. Además, en su mensaje pide perdón «por las veces que no hemos dado testimonio como misioneros» y no han transmitido «la alegría del Evangelio» en las propias vidas de los religiosos. También recuerda las obras sociales llevadas a cabo por ARCORES en la zona, así como Radio Santa Mónica, el proyecto radiofónico de los Agustinos Recoletos que ya ha cumplido un cuarto de siglo.

El Prior General apunta en su misiva que tenía programado visitar Perú y Chota en estas fechas, pero la inesperada irrupción del COVID-19 ha obligado a posponer su viaje. Por eso, ha pedido por último la intercesión de San José frente a la pandemia.

Precisamente el COVID-19 ha limitado la clausura del 75º aniversario. La celebración final consistirá en una conferencia del agustino recoleto Francisco Santa María y dos tertulias radiofónicas sobre los inicios de la misión en Chota, todo ello retransmitido a través de las redes sociales.