San Agustín en tiempos del COVID-19

La pandemia ha impedido celebrar San Agustín como viene siendo habitual; las redes sociales y las medidas de prevención contra el coronavirus han protagonizado el 28 de agosto de 2020.

Las parroquias, centros educativos y otros ministerios de la Orden en todo el mundo solían celebrar el día de San Agustín junto a numerosos fieles y personas cercanas a los Agustinos Recoletos. Este año, la pandemia del COVID-19 no ha impedido la celebración aunque ésta ha tenido que ser sin gente. Los religiosos han buscado diferentes maneras para celebrar, de forma original, la solemnidad del Padre y Doctor de la Iglesia, cumpliendo con los protocolos y medidas para evitar el contagio del coronavirus, evitando aglomeraciones y vigilando por la salud de todas las personas.

El día 28 de agosto se sucedieron las eucaristías online, encuentros virtuales y otras celebraciones en la distancia. Pese a ello, el espíritu comunitario agustiniano continuó siendo la nota característica. De manera diferente pero con el mismo fin: recordar y celebrar la figura de San Agustín.

Argentina

La Vicaría de Argentina celebró la solemnidad de San Agustín mediante una eucaristía sin público pero retransmitida por Facebook Live. Si bien solo tres religiosos estaban presentes en la capilla del Seminario San Ezequiel Moreno, desde donde se celebró la eucaristía, varias personas vinculadas a la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta intervinieron desde sus casas a través de videoconferencia para realizar las lecturas y cantar.

La eucaristía fue presidida por el vicario provincial en Argentina, Daniel Medina, quien reflexionó, entre otras cosas, sobre la inquietud de San Agustín. Mencionando al Papa Francisco, invitó a no solo estar inquietos por la economía o la pandemia, sino también por el sentido propio de la vida. Asimismo, hizo extensivo el saludo del Prior General y Prior Provincial a toda la familia agustiniana.

Colombia

La Uniagustiniana de Bogotá celebró de forma virtual la festividad de San Agustín con un programa especial emitido en Facebook Live y el canal CristoVisión. La programación estuvo compuesta por varios espacios dedicados a la reflexión sobre distintos aspectos de la vida de San Agustín, así como dos eucaristías. Una de ella estuvo presidida por Mons. Juan Vicente Córdoba, Obispo de Diócesis de Fontibón; y la otra, por el Rector de la Universidad, Enrique Arenas, y concelebrada por el Prior Provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, Albeiro Arenas. Habitualmente la celebración hubiera congregado a gran parte de la comunidad educativa de la universidad y la celebración hubiera sido mayor, pero dadas las circunstancias actuales los fieles tuvieron que participar a través de las pantallas.

Para los días previos, la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria compartió en sus perfiles de redes sociales diferentes materiales para vivir la novena a San Agustín, así como reflexiones en vídeo de religiosos para ahondar más en la figura del obispo de Hipona. El Prior Provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, Albeiro Arenas, mandó el 28 de agosto un breve mensaje en vídeo en el que invitó a «perseverar con la esperanza puesta en Dios» y a celebrar la fiesta de San Agustín «en comunidad y en familia».

Brasil

La Casa de Formación Nuestra Señora de Aparecida, en Franca (Sao Paolo, Brasil) retransmitió a través del perfil de Facebook de la Provincia Santo Tomás de Villanueva la eucaristía solemne del día de San Agustín. Participaron los jóvenes que se preparan en la Casa de Formación participaron en la misa que fue presidida por el agustino recoleto Danilo José Janegitz.

Venezuela

La celebración principal del día de San Agustín en la Vicaría de Venezuela tuvo lugar en la iglesia vinculada al Colegio Fray Luis de León en la mañana del 28 de agosto. Presidida por el Vicario provincial en Venezuela, Eddy Polo, contó con la presencia de algunas personas aunque fue retransmitida por Facebook Live. Eddy Polo indicó que «San Agustín supo caminar progresivamente hasta la casa del Padre después de una vida llena de tropiezos».

México

El Colegio Fray Luis de León de Querétaro abrió al mundo virtual sus puertas para comenzar el curso 2020-2021 en el día de San Agustín. El Colegio, a través de CEAR Querétaro, celebró la eucaristía que da comienza al curso, aunque de forma virtual. Habitualmente la celebración se solía celebrar en el pabellón polideportivo, donde se reunía a gran parte de la comunidad educativa y personas cercanas a la familia agustina recoleta. Sin embargo, en esta ocasión la eucaristía se celebró de manera íntima en la capilla de la comunidad del centro educativo, aunque seguida por centenares de personas desde sus casas. Fue presidida por el director titular del centro, el agustino recoleto Ramón Jiménez Castellanos.

Costa Rica

Docentes y alumnos de la Ciudad de los Niños de Costa Rica celebraron juntos la solemnidad de San Agustín. El centro educativo situado en Cartago preparó en el exterior de sus edificios un enorme altar realizado por los propios jóvenes. De todas las celebraciones, la de la Ciudad de los Niños fue de las únicas que se vio afectada en pocos detalles por las medidas de prevención contra el coronavirus.

España

Tradicionalmente los religiosos de la Provincia Santo Tomás de Villanueva se reunían en el Convento de San Millán de la Cogolla para celebrar San Agustín junto a sus familias. Este año la celebración ha sido suspendida para evitar aglomeraciones y así contagios de COVID-19. Los grandes festejos han sido sustituidos por celebraciones íntimas. En la sede la Vicaría provincial de España tuvo lugar una eucaristía privada de los religiosos de la comunidad y cercanos, presidida por el Vicario general de la Orden de Agustinos Recoletos, José Ramón Pérez Sáenz.

Italia

El Prior General celebró el Roma la festividad de San Agustín. En la Iglesia San Ildefonso y Santo Tomás de Villanueva celebró la eucaristía solemne que fue retransmitida para todo el mundo a través de Facebook Live. En su homilía, Miguel Miró reflexionó acerca de la figura de San Agustín y su actualidad en el mundo, especialmente en el carisma agustino recoleto. «Podemos pensar que San Agustín es un recuerdo del pasado, pero os invito a pensar que Agustín sigue caminando hoy con nosotros», dijo. 

Sierra Leona

La comunidad de la misión de Sierra Leona celebró la festividad de San Agustín con una eucaristía a la que asistió el pueblo de Kamalo. Fue presidida por el agustino recoleto Tomokatsu Yamaguchi, quien enfatizó en su homilía que el problema de San Agustín es el problema de todos los hombres; su búsqueda es la búsqueda de todos los hombres. Después de la misa, en solidaridad con el pueblo de Kamalo, los misioneros agustinos recoletos  invitaron a los feligreses a un desayuno en la cantina de San Pablo, inaugurada recientemente para la festividad de San Ezequiel Moreno.