«Hay que interiorizar cada palabra de Fratelli Tutti»

El Prior General destaca la invitación que el Papa Francisco hace en su nueva encíclica a toda la humanidad para cambiar la sociedad y avanzar unidos.

En pocos días la nueva encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti ha impresionado a muchas personas que la han leído, entre ellas al prior general de la Orden de Agustinos Recoletos. Miguel Miró compartió sus impresiones sobre el escrito en un webinar organizado por CEPROME, Agustinos Recoletos, Rome Reports y ESNE TV para analizar Fratelli Tutti. Un total de diez personas comentaron lo más destacado del documento del Papa Francisco en el que invita a vivir en comunión fraterna para hacer frente a los desafíos sociales más importantes.

El Prior General admitió en su intervención que le impresiona la encíclica y que la está leyendo lentamente «porque cada palabra hay que saborearla, interiorizarla y pensarla». Miró comenzó englobando Fratelli Tutti en un «proceso de largo alcance» del Papa Francisco que comenzó con su primera exhortación, Evangelii Gaudium, y concluye con este último escrito, pasando por la encíclica Laudato Si’.

Miguel Miró destacó varios puntos relevantes. En primer lugar, la invitación de «soñar juntos» por un mundo mejor. El Prior General mencionó el punto octavo de la encíclica en la que el Papa Francisco invita a soñar «como una única humanidad». El Papa invita a todo el mundo a que deseen un mundo mejor, algo que ‘en cristiano’ se traduce en «el plan de Dios». «Esta carta no es para nosotros solos ni para los católicos: es una invitación a todo el mundo para ver qué podemos hacer para salvar esta humanidad», indicó.

Asimismo, también resaltó la advertencia que el Pontífice hace sobre «las sombras de este mundo cerrado». «El Papa insiste que la historia da muestras de volver hacia atrás», dijo. En este aspecto, señaló que el Papa invita a tener una conciencia histórica. «Hay muchos que piensan que el mundo comienza ahora con ellos; el que hace esto quiere imponer su voluntad y es un dictador», afirmó tajantemente Miró.

Del mismo modo, hizo suyas las palabras de Francisco en el apartado que habla sobre el Buen Samaritano y extendió su pregunta: «¿Nosotros quiénes somos: los que asaltamos, los que pasamos de lado o los que se paran para ayudar?».

Por último, cuestionado sobre cómo los Agustinos Recoletos reciben este documento, el Prior General respondió que aun es pronto pero Fratelli Tutti «supone salir de nuestro mundo, salir hacia una Iglesia en salida». Mencionó por último el tuit que redactó en el día de la publicación de la encíclica y en el que llamaba a «acoger con un corazón abierto la encíclica para soñar juntos y para asumir la cultura del diálogo como camino».

Fratelli Tutti: «el puro evangelio»

En el evento virtual, que fue retransmitido por Facebook Live a través del canal de CEPROME, intervino también Mons. Carlos María Domínguez, obispo agustino recoleto auxiliar de San Juan de Cuyo. El prelado opinó que esta encíclica viene a resolver las dudas que tenían muchas personas sobre cómo es el pensamiento y las ideas del Papa Francisco. También participó el presidente del secretariado general de Espiritualidad y Formación, Javier Monroy, quien aseguró que en esta encíclica está «el puro Evangelio» y solo queda vivirlo, como indica Francisco.