Te contamos

Testimonios de entrega a Dios en el día de Santo Tomás de Villanueva

Tres jóvenes agustinos recoletos realizaron su profesión solemne como agustinos recoletos en Colombia, Costa Rica y Perú, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Villanueva.

La festividad de Santo Tomás de Villanueva el sábado 10 de octubre se vivió con especial interés en Colombia, Costa Rica y Perú. En estos lugares, tres jóvenes decidieron entregarse a Dios de forma definitiva realizando la profesión solemne de sus votos como agustinos recoletos. Edgar Sáenz, Pablo Jian y Gabriel Finol -con historias diferentes- coincidieron en el seguimiento a Cristo según el carisma agustino recoleto.

Tras culminar sus procesos formativos, los jóvenes han dado su sí definitivo al Señor. Las celebraciones estuvieron marcadas por las restricciones que marca la prevención ante la pandemia, aunque fueron retransmitidas en directo a través de las redes sociales. No obstante, esto no evitó que fueran celebraciones cargadas de emoción y simbolismo.

Como indica el ritual, se sucedieron los diferentes gestos que componen la consagración al Señor: el interrogatorio al candidato, la postración en tierra durante el canto de las letanías, la emisión de los votos y la firma sobre el altar del documento de la profesión. Desde el pasado sábado, los tres ya forman parte de manera definitiva de la Orden de Agustinos Recoletos.

Un sí rotundo a Cristo en Colombia

Edgar Alexis Sáenz Fino emitió la profesión solemne de sus votos como agustino recoleto en la Parroquia Inmaculada Concepción, en Suba (Bogotá). En la celebración, que contó con reducido público por motivos de seguridad, estuvieron numerosos religiosos agustinos recoletos que acompañaron al neoprofeso en el momento de su consagración definitiva a Dios.

El prior provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, Albeiro Arenas, recibió la profesión solemne del religioso, que actualmente realiza su labor pastoral en la misión de Orocué, en Casanare. Al término de la celebración, el agustino recoleto dio gracias a Dios por haber sido elegido y afirmó que «la labor de un religioso en los tiempos que nos corresponden vivir se debe caracterizar por la bondad en esta vida».

Jesús, un amigo

El agustino recoleto Pablo Jian emitió la profesión solemne en el seminario San Ezequiel Moreno de Pozos de Santa Ana, en Costa Rica. Acompañado por las monjas agustinas recoletas y un numeroso grupo de integrantes de la familia agustina recoleta, el joven dijo sí a Cristo con decisión e ilusión.

La Eucaristía fue presidida por el obispo agustino recoleto Mons. Ángel San Casimiro. El prelado, haciendo referencia al 400 aniversario de la Provincia San Nicolás de Toletino, recordó especialmente la labor de la Orden en China: “La siembra de la semilla evangélica explica que hoy fray Pablo Jian sea el centro de la celebración”.

Víctor González, delegado en Costa Rica, recibió, en la persona del Prior General, la profesión definitiva del religioso. En las palabras de acción de gracias, Pablo Jian afirmó ilusionado: «Le contaré a todo el mundo que Jesús es mi amigo y yo soy amigo de Jesús».

Tras las huellas de Cristo en Perú

Gabriel Finol realizó la profesión solemne en el Templo Santa María Magdalena de Lima, en Perú. Estuvo acompañado por religiosos y laicos que arroparon al joven, de origen venezolano, en uno de los pasos más importantes del camino de su vida.

La eucaristía fue presidida por el agustino recoleto Víctor Villegas, vicario provincial en Perú, quien, en la persona del Prior General, recibió la profesión solemne. Gabriel Finol agradeció tras la eucaristía al Señor la presencia de varias personas en su vida, en especial de su abuela y del agustino recoleto Jaime Quijano, y pidió la oración «para que todo lo que haga sea en alabanza a Dios».