Un compendio de más de ocho siglos

‘La Orden de Agustinos Recoletos. Evolución carismática’ de Ángel Martínez Cuesta realiza un repaso histórico al carisma agustino recoleto desde San Agustín hasta nuestros días.

Presente en 19 países, la actual Orden de Agustinos Recoletos es heredera del recorrido realizado por los religiosos agustinos y recoletos desde las primeras comunidades fundadas por San Agustín hasta la época contemporánea. Toda está historia está recogida de forma resumida y divulgativa en el libro ‘La Orden de Agustinos Recoletos. Evolución carismática’ de Ángel Martínez Cuesta, que recientemente ha sido reeditado con nuevos datos y nuevos enfoques. El reconocido historiador ha actualizado el contenido del libro de pequeño formato que fue publicado originalmente en 1988.

Ahora, la Editorial Augustinus ha vuelvo a editar la obra, recomendable para conocer los hechos más notables de la Orden de Agustinos Recoletos. Esta reedición sigue formando parte de la colección ‘Cuadernos de Recolección’, que precisamente se inició con esta publicación. En apenas 125 páginas, Martínez Cuesta realiza un meritorio compendio de una historia centenaria a la que ha dedicado gran parte de su vida. Publicado en formato físico con un renovado diseño que seguirán todas las publicaciones de la colección, la Editorial Augustinus pondrá próximamente a disposición la versión digital en Amazon Kindle.

El historiador agustino recoleto dedica los dos primeros capítulos a los orígenes de la actual Orden: la vida de San Agustín y la primitiva orden de ermitaños de San Agustín, que vivían al estilo del obispo de Hipona. A continuación narra el movimiento de reforma dentro de la Orden de San Agustín que dio origen a la Recolección Agustiniana. Durante los primeros siglos de expansión y contemplación, Cuesta explica también el periodo activo de los religiosos tras la desamortización y la autonomía jurídica de 1912.

La Editorial Augustinus refuerza con este libro su oferta de publicaciones sobre la espiritualidad agustiniana y la historia del carisma que, igual que hace cinco siglos, sigue suscitando vidas y tocando corazones.

Sobre Ángel Martínez Cuesta

Ángel Martínez Cuesta es agustino recoleto. Nació en 1938 en Brullés, un pueblo de la provincia de Burgos (España). Doctor en historia eclesiástica desde 1972, realizó su tesis sobre la Historia de la isla de Negros de Filipinas, obteniendo el doble mérito de haber roturado un campo y de haber aplicado con inapelable rigor la teoría de los modelos. Por ello le fue entregada la medalla de oro de la Universidad Gregoriana de Roma.

Ha sido archivero general y director del Instituto Histórico de la Orden. Es el fundado y actual director de la revista Recollectio, miembro de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, del consejo de redacción de varios diccionarios y enciclopedias sobre vida religiosa, y gran publicista.

De entre su abundante bibliografía destaca su Historia de los Agustinos Recoletos, publicada por la Editorial Augustinus en tres volúmenes.