Secretariado de Espiritualidad y Formación | Te contamos

Los CEAR continúan caminando juntos hacia 2021

Los presidentes de los CEAR han tratado la programación de 2021 y evaluado los avances de proyectos en su última reunión.

Los CEAR se han enfrentado en este 2020, como toda la población, a un reto grande ante la pandemia. Este y otros temas se trataron en la reunión que han mantenido los presidentes de los CEAR con el presidente de la RedCEAR, Javier Monroy. El encuentro, celebrado de forma telemática, evaluó los frutos generados en las reuniones de México (2018) y Río de Janeiro (2019), compartió el caminar que ha llevado cada uno de los CEAR y programó el nuevo año.

Desde el día 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre, los presidentes de los CEAR de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Perú y Venezuela compartieron las diferentes actividades que han tenido a lo largo del año. La difusión de la espiritualidad agustina recoleta en este tiempo de pandemia ha favorecido los cursos de crecimiento humano, la profundización en diversos aspectos agustinianos y también ha facilitado algunas actividades solidarias.

Javier Monroy recordó el primer día cómo estos centros de espiritualidad son ministerios de evangelización de la Orden, cuya coordinación se comparte entre laicos y religiosos. Son una nueva forma de presencia dentro de la Iglesia, cuyo objetivo es escuchar y dialogar con el hombre de hoy, facilitan la comunión eclesial y difunden nuestro carisma.

A lo largo de las jornadas se reflexionó sobre el modo de organizar una estructura interna de calidad que facilite el cumplimiento de los objetivos en cada una de las áreas de evangelización. Con la experiencia de los presentes se compartieron algunas líneas de acciones para las diferentes áreas del CEAR: crecimiento humano, experiencias agustinianas de Dios, formación de líderes y coordinadores en el ámbito eclesial principalmente, el acompañamiento con una exigencia profesional y se citaron las acciones que se están realizando desde el CEAR con las ARCORES nacionales.

La participación de religiosos y laicos queda establecida por equipos de coordinadores y equipos de colaboradores que son los que elaboran el plan de acción anual y los que organizan las diferentes actividades a lo largo del año.

En la reunión también se clarificó lo que es la RedCEAR. Se trata de un organismo conformado por religiosos y laicos que busca la comunión entre los diversos centros de espiritualidad que va creciendo en todo el mundo y que pretende apoyar y relacionar todos los CEAR. Además, quiere mostrar que es una marca carismática común. Para ello cuenta con el apoyo internacional, desde la Curia general, para difundir la espiritualidad agustina recoleta en los medios de comunicación facilitando y simplificando el trabajo en red.

El último día del encuentro estuvo presente el prior general que invitó a trabajar en la formación del laicado y en continuar siendo creativos en los centros de espiritualidad ofrecer algo nuestro que ayude a crear comunión y fraternidad como nos está invitando el papa Francisco continuamente.

La reunión finalizó con la invitación a continuar este ministerio y a implementar nuevas áreas que ayuden a consolidar estos centros, además de un plan de seguimiento de los CEARs con reuniones vía telemática con los equipos que conforman estos centros de espiritualidad.