Los Agustinos Recoletos comienzan a preparar su 56º Capítulo general

La Orden de Agustinos Recoletos celebrará en Roma un nuevo Capítulo general desde el próximo 1 de marzo de 2022, con la vista puesta en el futuro.

Los Agustinos Recoletos ya han comenzado a dar pasos hacia un nuevo Capítulo general. El próximo 1 de marzo de 2022, la Orden celebrará su 56º Capítulo general, esta vez en Roma, congregando a religiosos de las cuatro provincias y los cuatro continentes en que está presente. La histórica cita, la primera tras el proceso de reestructuración de la Orden, ya ha comenzado a programarse.

El Prior general anunció el pasado 1 de mayo la Comisión precapitular que se encargará de reflexionar y preparar las temáticas que abordarán los capitulares. Los agustinos recoletos José Alberto Moreno Carrillo, Raúl Adíval Reinoso Jerez, Francisco Javier Tello Vegas y José Ernil Almayo Faraón han sido designados por el Prior general para conformar esta Comisión.

Días antes, en la festividad de Nuestra Señora del Buen Consejo, Miguel Miró anunció de forma oficial a los religiosos la fecha elegida para el 56º Capítulo general. El anterior Capítulo general determinó «comenzar, Dios mediante, el Capítulo general el lunes 3 de octubre de 2022, salva la facultad del Prior general con su consejo de anticiparlo o retrasarlo por un periodo no superior a seis meses». En junio de 2020, el Consejo general solicitó a la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y Sociedades de Vida apostólica la autorización para adelantar el comienzo del Capítulo con el objetivo de que, en los meses siguientes de 2022, se pudieran celebrar los cuatro capítulos provinciales.

Asimismo, como se indica en las Constituciones de la Orden de Agustinos Recoletos, el Prior general deberá enviar a todos los religiosos de la Orden un informe escrito sobre el estado de la Orden diez meses antes del inicio del Capítulo. El documento, que se encuentra en la fase final, será enviado próximamente a los religiosos. Además, también se conocerán en las próximas semanas el logo y el lema del 56º Capítulo general. Son los primeros pasos de un camino que culminará en marzo de 2022.