John Eduard Olarte, un sacerdote para el momento actual

El joven agustino recoleto recibió la ordenación sacerdotal el pasado sábado 29 de mayo en Colombia, animado a ejercer sacerdocio en la coyuntura actual que atraviesa la sociedad.

El agustino recoleto Jhon Eduard Olarte ya es sacerdote. El joven colombiano recibió la ordenación sacerdotal el pasado sábado 29 de mayo en Bogotá. El religioso desempeñará ahora la labor presbiteral en la Iglesia después de dar este paso tan importante en su vida.

La eucaristía fue presidida por el obispo auxiliar de Bogotá, Mons. Luis Manuel Alí, y contó con la presencia de varias decenas de agustinos recoletos que acompañaron al joven en su ordenación, así como las monjas agustinas recoletas del Convento de Bogotá. Como indica el ritual, el ordenado se postró frente al altar para la imploración de los santos y posteriormente el obispo ordenante impuso sus manos y consagró a John Eduard, antes de colocarle los ornamentos sacerdotales y ungirle con el santo crisma.

En su homilía, el prelado pidió al nuevo sacerdote ser «humilde y sencillo»: «Aunque tienes la dignidad sacerdotal, eres un hombre de carne y hueso». Asimismo, le recordó que «el Señor te ha elegido en medio de situaciones fortuitas». En este sentido, le animó a hacer frente desde el primer momento al momento «histórico crítico» que vivimos: la pandemia, las manifestaciones de jóvenes en Colombia o la pobreza extrema que se extiende en la sociedad.

Al concluir la eucaristía, el joven sacerdote se dirigió a los presentes -entre ellos, su familia- para la acción de gracias. Al comenzar citó las palabras de San Pablo a los Filipenses: «Estén alegres en el Señor». Estas palabras, según indicó, le recordaban todo lo que ha vivido para llegar hasta la ordenación, pues la celebración se ha pospuesto hasta en tres ocasiones por la pandemia de COVID-19. «Gracias, Señor, por llamarme a servir en la Iglesia», dijo.

Por su parte, el Prior provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, Albeiro Arenas, agradeció especialmente a los padres del nuevo sacerdote «esta donación a la Iglesia». Además tuvo unas palabras especiales para todas las personas que han tenido que ver, de una forma o de otra, en el proceso formativo de Jhon Eduard Olarte.