Una palabra amiga

Jóvenes contemplativos en 4K

El agustino recoleto Alfonso Lomeli se encuentra realizando el mes de preparación para la profesión solemne. Así cuenta, de una forma original, su reflexión sobre la vida contemplativa.

📸 Hace una semanas, en Madrid, caminaba con un amigo por la calle. Era media tarde de otoño y se veía ese hermoso sol naranja propio de noviembre. Estábamos a media calle, cuando mi amigo se detuvo, sacó el móvil, tiró una foto e inmortalizo ese sol. Es instante de luz para siempre.

🤩 Muchos dicen que los jóvenes de hoy no somos contemplativos, pero creo que somos contemplativos de una manera diferente; los jóvenes hoy contemplamos el mundo en 4K, desde la pantalla del móvil, de Tablet o del portátil. Gracias a esto, somos capaces de contemplar a Dios, de ver las maravillas de la naturaleza, lo asombrosa que es la creación de Dios.

🤗 No creo que los jóvenes seamos poco contemplativos. Creo que somos contemplativos pero buscamos nuevas formas de contemplar. Esta semana en el curso de preparación para la profesión solemne hablamos de la vida contemplativa como creyentes, seguidores de Cristo y agustinos recoletos. Incluso los Papas en los últimos capítulos generales nos han pedido eso: “Sean maestros de interioridad”. No obstante, creo que los jóvenes hoy no nos piden eso; los jóvenes nos piden ser –cómo dijo Pablo VI– más que maestros, testigos; que compartamos nuestra vida con ellos, nuestros gustos, nuestras ilusiones, que escuchemos sus sueños y los compartamos.

💪 Seamos contemplativos, disponibles para Dios, dispuestos a todo por Dios. Esta semana hago mías unas palabras de Etty Hillesum, una mujer valiente que vivió en los días más oscuros que ha vivido el mundo: la Segunda Guerra Mundial. Ella escribió en su diario, en un momento en el que todo se veía oscuro y parecía que el mal estaba ganando. Decidió plantarle cara al mal, atreverse a entregarse. Con ello nos recuerda que Dios es ternura y amor, incluso en los momentos más oscuros: “Estoy dispuesta a todo, me iré a cualquier lugar del mundo, adonde Dios me envíe, y estoy dispuesta a testificar, en cada situación y hasta la muerte que la vida es hermosa, que tiene sentido”.

😉 Esta semana les pido que oren por que los religiosos seamos capaces de compartir al Dios verdadero, que seamos capaces de compartir un Dios real en 4K. También me atrevo a proponerte un reto: captura un instante de tu semana, haz una foto o un vídeo y etiquétanos utilizando el hashtag #ContemplARen4K.