Te contamos

Un trabajo en Red por el Pacto Educativo Global

Más de 300 docentes de los centros educativos de la Red EDUCAR participaron en el encuentro formativo y de trabajo sobre el Pacto Educativo Global.

En el año 2016, el Papa Francisco comenzó a idear el Pacto Educativo Internacional, un proyecto que pretende hacer de la educación la herramienta del cambio social. En esta línea, la Red Educativa Internacional Agustina Recoleta EDUCAR organizó el pasado 13 de octubre un encuentro virtual de formación y trabajo con docentes de centros educativos agustinos recoletos de todo el mundo. Más de 300 profesores de colegios de todo el mundo participaron en el encuentro, que se celebró en dos convocatorias. 

El presidente de EDUCAR, Antonio Carrón, realizó una breve ponencia en la que explicó los objetivos del Pacto Educativo Internacional, una propuesta del Papa Francisco que tiene como objetivo la creación de una «alianza internacional para educar a los jóvenes en fraternidad, superar divisiones y conflictos, y promover la aceptación, la justicia y la paz». Todo ello tiene como precedentes tres documentos del Santo Padre: Evangelii Gaudium, Laudato Si’ y Christus Vivit

En una sociedad que «rompe con la solidaridad y vive en la egolatría», como explicó Antonio Carrón, el Pacto aporta siete claves: la persona como centro del proceso educativo, la escucha a los jóvenes, el fomento de su participación, la familia como pionera en la educación, apertura a los más vulnerables, búsqueda de nuevas formas de entendimiento y cuidado de la Casa Común. 

En este sentido, Carrón afirmó que los centros educativos agustinos recoletos tienen gran parte del camino recorrido. Las bases pedagógicas educativas tienen ya a la persona en el centro. «El educador agustiniano ama la verdad y la busca desde la inquietud y la libertad responsable», dijo. 

Los asistentes tuvieron la oportunidad posteriormente de compartir con docentes de otros centros la labor que realizan y aprender de los proyectos que ya se llevan a cabo en todo el mundo.

X