La misión de Mons. Ignacio Martínez OAR

El nuevo libro digital, editado por la Oficina de Comunicación, recoge poesías y fotografías, algunas inéditas, del misionero agustino recoleto.

En la línea de la directriz que durante el año 2021 ha trabajado la Orden de Agustinos Recoletos y como cierre, la Oficina de Comunicación presenta el libro digital ‘La misión de Mons. Ignacio Martínez OAR’. Se trata de un sencillo libro de 60 páginas que recoge poesías y fotografías, algunas de ellas inéditas, del misionero agustino recoleto y la labor de los religiosos en la misión de Lábrea. El prólogo ha sido escrito por Mons. Santiago Sánchez, obispo de la Prelatura de Lábrea. El libro se puede consultar, leer y descargar gratuitamente.

Descargar libro digital en PDF

Aunque Mons. Ignacio Martínez Madrid falleció en 1942, abrasado en la selva amazónica, su labor dejó tal poso que hoy los Agustinos Recoletos siguen trabajando por la evangelización en las orillas del río Purús. Siguiendo su ejemplo, los misioneros agustinos recoletos continúan entregando todo su ser por el pueblo brasileño al que, como recogen los textos de esta publicación profesó su amor.

La Oficina de Comunicación de la Orden de Agustinos Recoletos publica este libro digital en sintonía con la directriz del año 2021: ‘Creadores de espacios de diálogo con el mundo y la cultura contemporánea’. Las personas que han habitado en Lábrea (Brasil) durante los siglos crearon una cultura propia a la que los religiosos agustinos recoletos -Mons. Martínez, entre ellos- accedieron y tomaron como propia.

La figura de este misionero agustino recoleto representa en su totalidad el ideal de un religioso de la Recolección, creador de espacios de comunión y diálogo, en cualquier parte del mundo, sin importar raza ni condición. Por ello, en un contexto globalizado, su persona recoge la idea de que el misionero puede ser misionero allá donde vaya, entregando su vida por Dios y construyendo puentes.

En este libro se pueden encontrar textos e imágenes. Los textos son poesías de Mons. Ignacio Martínez, escritas entre 1920 y 1940. Su extensa obra literaria, en la que supo plasmar todo aquello que vio y vivió, fue recogida y publicada en el libro ‘Poesías del siervo de Dios Monseñor Ignacio Martínez, agustino recoleto’, en cuya edición trabajó Teodoro Calvo. De ese libro se han extraído los fragmentos que se pueden leer en las próximas páginas.

Las imágenes, en blanco y negro pero llenas de vida, han sido seleccionadas de entre un conjunto de más de cien instantáneas realizadas con ocasión de la Exposición Misional que tuvo lugar en Roma en 1929. Los misioneros de Brasil realizaron una colección de fotografías que enviaron a esta exposición. Se trata de un reportaje muy completo de la vida que se llevaba en la ciudad de Lábrea, tanto en su dimensión social como en el aspecto religioso. Desde el punto de vista etnográfico, es un material valioso también. Mons. Martínez es uno más en el trabajo del campo, en las expediciones por el río o en las celebraciones eucarísticas. Todas estas fotografías se conservan en el Archivo general de la Orden de Agustinos Recoletos.

La Oficina de Comunicación de la Orden de Agustinos Recoletos ha hecho un trabajo de síntesis para editar este libro digital cuyo resultado ofrece una perspectiva amplia del trabajo que Ignacio Martínez y los Agustinos Recoletos han realizado en la misión de Lábrea.