56º Capítulo general | Te contamos

Diez preguntas (y respuestas) sobre el 56º Capítulo general

El 1 de marzo comenzará el 56º Capítulo general de la Orden de Agustinos Recoletos, uno de los momentos más importantes para la institución y que se celebrará en Roma.

La Orden de Agustinos Recoletos iniciará el 1 de marzo uno de los momentos más importantes: la celebración de un capítulo general. El significado y el fin del capítulo genera muchas dudas. ¿Qué es? ¿Cuánto dura? Todas las preguntas que puedan surgir en torno a este evento las respondemos en este artículo.

¿Qué es un capítulo general?

En el lenguaje de la vida consagrada, los capítulos son reuniones de los miembros de las comunidades. Cuando se trata de la comunidad de una casa religiosa, se suele hablar de capítulo “local”. Cuando se trata de los religiosos de todas las comunidades que componen un instituto religioso, como lo es la Orden de Agustinos Recoletos, entonces se habla de capítulo “general”. También se pueden reunir los religiosos de una determinada parte de la Orden, por ejemplo de una de sus provincias, y entonces se habla de capítulo “provincial”.

Es evidente que estas reuniones pueden tener diversas finalidades. Un capítulo local tratará lo que tiene que ver con una comunidad de religiosos en particular. El capítulo provincial se preocupa de lo que atañe a los religiosos de una provincia. Y el capítulo general se ocupa de lo que afecta a todos los religiosos de la Orden.

Para los Agustinos Recoletos, el capítulo general es la suprema autoridad de la Orden, y por eso debe tratar asuntos que afectan a todos los religiosos de la Orden, tanto en lo que dice a su vida fraterna en comunidad como a la vida espiritual y al apostolado que los religiosos realizan allí donde están presentes. El capítulo está llamado a ser también un signo de unidad en la caridad, siguiendo así la enseñanza de san Agustín.

¿Cuál es la misión de un capítulo general?

Una primera respuesta nos la dan las Constituciones de la Orden al señalar que es cometido del capítulo general “examinar el estado de la Orden, tratando los asuntos más importantes, y la actuación del gobierno general durante el sexenio, promover la unión y colaboración de todos los hermanos y provincias para el bien común, defender el patrimonio de la Orden e impulsar la acomodada renovación de la misma, revisar todo lo relativo a la formación, para mantenerla siempre actual, y elegir al prior general y a los demás miembros de su consejo” (Constituciones n. 331).

Se trata, pues, de considerar temas de interés general para todos los religiosos que componen la Orden. A veces habrá momentos en que de esos temas algunos requerirán un tratamiento especial y una particular programación para el periodo de gobierno general siguiente, de ahí que a veces los capítulos generales se centren con especial atención en algunos de estos temas. Eso fue lo que sucedió particularmente en el capítulo general de 2016, que trató sobre la revitalización y reestructuración de la Orden.

¿En qué documento está establecido la celebración del capítulo general?

La celebración del capítulo general está establecida en el artículo 2 del capítulo ‘Gobierno de la Orden’, en las Constituciones de la Orden. Entre los puntos 331 y 345 está estipulado la misión del capítulo general, los fines, los participantes o la preparación, entre otras cosas.  

¿Cuánto dura un capítulo general?

Hay órdenes o congregaciones religiosas que señalan una determinada duración a sus capítulos generales: tres semanas, un mes, etc. Entre los agustinos recoletos no ocurre así, por lo que los capítulos pueden ser más o menos extensos en tiempo en función de los asuntos a tratar. Lo habitual en los últimos capítulos generales que ha celebrado la Orden ha sido que duren alrededor de 25 días.

¿Cuál es el día a día de un capítulo general?

Además de realizar las fases de información y deliberación sobre la realidad de la Orden, el estudio de los asuntos principales en comisiones, la toma de decisiones al respecto y la elección del Prior general y su consejo, el día a día del capítulo se organiza por un reglamento propio que acuerdan todos los vocales al inicio del capítulo. Se le conoce como “ordo capituli”, expresión latina que significa organización o reglamentación del capítulo. En el mismo se contemplan detalles como la liturgia diaria, las celebraciones de la eucaristía por necesidades especiales y en recuerdo de los difuntos de la Orden, el horario de los días del capítulo, etc.

Más allá de los aspectos organizativos, el día a día del capítulo lo vive también cada uno de los que participan en él desde la oración y meditación ante Dios para que conceda la luz para reconocer su voluntad sobre la Orden. Buscar esa voluntad no es una tarea para hacer en solitario, sino en comunidad, por eso cada capítulo general es una oportunidad maravillosa para ver cómo nos habla Dios a través de cada hermano de comunidad.

¿Cuándo fue el primer capítulo general?

El primer capítulo general se celebró entre los días 19 y 29 de noviembre de 1621 en el Convento, conocido como ‘de Copacabana’, en Madrid. Se celebró meses más tardes de que el papa Gregorio XV hubiera elevado la provincia agustina de los Recoletos al rango de congregación. En el breve Militantis Eclesiae, el Papa encomendó la ejecución del breve «al arbitrio» del cardenal Antonio Sauli, protector de la Orden agustiniana, quien a los cuatro días de la publicación del documento ordenó la celebración del capítulo.

¿Cuántos capítulos generales se han celebrado?

El capítulo general que se celebrará el 1 de marzo de 2022 es el número 56º. Se han celebrado 55 capítulos generales.

¿Cada cuántos años se celebra un capítulo general?

Las Constituciones estipulan que el capítulo general se reúna «cada seis años». Por ello, los periodos de gobierno del prior general y su consejo son, también, de seis años.

¿Dónde y cuándo se celebra el 56º Capítulo general?

El 56º Capítulo general comenzará el 1 de marzo y se celebrará en la Casa de Ejercicios Espirituales Nuestra Señora Madre de la Misericordia, en Roma.

¿Quiénes participan en un capítulo general?

En el 56º Capítulo general participarán 35 religiosos agustinos recoletos. Acuden, bien en razón de su cargo o bien porque hayan sido elegidos por los religiosos. 

Dado que un capítulo general trata lo que afecta directamente a todos los religiosos de la Orden, todos deben participar. Ahora bien, en todo grupo humano numeroso se opta habitualmente por realizar esa participación a través de la representación por parte de algunos miembros que son elegidos para ello. Por eso, en un capítulo general están representados todos los religiosos de la Orden a través de unos cuantos, que se denominan “vocales”. Hay algunos vocales que acuden al capítulo porque las Constituciones estiman que dada su función siempre deben estar presentes. Es el caso del Prior general y su consejo, así como cada uno de los Priores provinciales. De ellos se dice que participan “por derecho”. Pero hay también otros vocales que son “delegados” por los mismos religiosos de cada provincia.

En conjunto, y dado que la representación tiene en cuenta la proporción y número de religiosos que hay en el momento en que se celebra el capítulo general, pueden reunirse aproximadamente unos 40 vocales. Cada capítulo general determina para el siguiente las proporciones a tener en consideración, de forma que se realice una adecuada representación de los miembros de la Orden.

Lee aquí toda la información del 56º Capítulo general

X