Mensaje del Prior general a las Juventudes Agustinas Recoletas

Con motivo de la fiesta de los santos Alipio y Posidio, patronos de las JAR, el Prior general, Miguel Ángel Hernández, pide tomar a los amigos de Agustín como referentes en la fe.

El próximo día 16 de mayo celebraremos la fiesta de los santos Alipio y Posidio. El año pasado con motivo de los 25 años del nacimiento de las JAR y a petición del Secretariado general de vocaciones y juventud, se pidió al Prior General, Fr. Miguel Miró, que declarara a estos santos, amigos entrañables de San Agustín, como patronos de las JAR y así se hizo.

San Agustín dice que celebrar los santos y no imitar sus virtudes es celebrar con mentira. Si la Orden los ha puesto como nuestros patronos, tenemos que esforzarnos por conocerlos, buscar inspiración en sus vidas e imitarlos.

En esta oportunidad me fijo en dos aspectos de la vida de estos santos que muy bien os podría servir de inspiración a vosotros jóvenes de las JAR:

1.- La vida de Alipio discurre por los mismos caminos que la vida de Agustín: Tagaste, Cartago, Roma y Milán y prácticamente hicieron el mismo itinerario espiritual. También nuestras JAR tienen un itinerario de etapas que deben recorrer todos los jóvenes que quieran vivir su fe desde la identidad agustina recoleta. Los animo a hacer camino juntos, a vivir la fe en comunidad, a compartir las dificultades y también las conquistas de este peregrinar. Juntos, el camino se hace más llevadero, juntos, siempre tendremos en quien apoyarnos, y quien nos levante si nos caemos; juntos siempre será más fácil buscar la salida cuando en los días de niebla y tormenta perdamos de vista la meta. Juntos las alegrías se multiplican y las penas se dividen. No hay mayor alegría que compartir juntos la fe y el seguimiento de Jesús en vuestra realidad de jóvenes y desde el carisma agustino recoleto.

2.- De Posidio dirá Agustín en alguna de sus cartas: “En Posidio hallarás no poco de mi persona”. Dios quiera que después de hacer este itinerario de fe, también encontremos en los jóvenes de las JAR mucho de la persona de Agustín, principalmente su pasión por Cristo y su amor a la Iglesia que defenderá con todas sus fuerzas. Ojalá que encontremos también en el corazón del joven JAR ese amor por Cristo y por la Iglesia.

Agradecemos al P. Juan Pablo Martínez que ha sido el responsable de la Orden por las JAR durante estos últimos seis años, por todos sus desvelos, preocupación y trabajos en favor de las JAR. Dios se lo pague. Y damos la bienvenida al P. Ismael Xuruc que será el nuevo guía por parte de la Orden y cuya misión será seguir consolidando y avanzando con el proyecto de las JAR y comenzar a programar la próxima jornada mundial de la Juventud en Lisboa. Bienvenido Padre Ismael.

Os pido que la fiesta de los santos Alipio y Posidio sea en todas nuestras comunidades JAR motivo de encuentro, celebración y compartir fraterno.

Que la Virgen Madre de la Consolación nos ampare, consuele, guie y acompañe y que los Santos Alipio y Posidio, nuestros patronos, nos bendigan desde el cielo.

Miguel Ángel Hernández OAR
Prior general