Te contamos

Javier Tello, nuevo prior provincial de la Provincia Santo Tomás de Villanueva

El agustino recoleto de origen español ha sido elegido por el 37º Capítulo provincial, que se ha celebrado desde el 11 de julio en Rio de Janeiro (Brasil).

Francisco Javier Tello es el nuevo prior provincial de la Provincia Santo Tomás de Villanueva. El 37º Capítulo provincial, que comenzó el 11 de julio y concluyó este miércoles 20 en Rio de Janeiro (Brasil), ratificó la elección del nuevo prior provincial para los próximos cuatro años.

Francisco Javier Tello fue elegido, antes del Capítulo provincial, por los religiosos de la Provincia aunque el resultado debía ser aprobado por los agustinos recoletos capitulares. Este miércoles 20 de julio, el nuevo Provincial confirmó su cargo frente al altar, emitiendo su profesión de fe, recogiendo el sello de la Provincia por parte del Prior general y recibiendo el abrazo de los religiosos presentes.

Asimismo, el Capítulo provincial eligió a los cuatro religiosos que conformarán el Consejo provincial y le acompañarán en su tarea: Simón Puertas -designado también como vicario provincial-, Danilo Janegitz, Alcimar Fioresi y Marcus Vinicius Dorrigo.

El 37º Capítulo de la Provincia Santo Tomás de Villanueva ha reunido a 30 religiosos, que fueron elegidos siguiendo criterios geográficos y por tipo de trabajo o ministerio: religiosos formadores, religiosos dedicados al apostolado educativo y religiosos residentes en Argentina, Brasil, España, Perú y Venezuela. El Prior general, Miguel Ángel Hernández, ha presidido el Capítulo.

Francisco Javier Tello Vegas en Hernán-Pérez (Cáceres, España). Tras ingresar en el seminario de Santo Tomás de Villanueva, en Salamanca, fue cursando las distintas etapas formativas en Logroño, Monteagudo y de nuevo Salamanca. Completó los estudios de filosofía y teología en la Facultad de San Esteban, en Salamanca. Realizó su profesión simple en 1991, y su profesión solemne como agustino recoleto en 1996.

Fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1999 y, tras un año como formador en el seminario menor de Santo Tomás de Villanueva, pasó a Madrid para realizar estudios de especialización en catequética, en el Instituto San Pío X de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid.

En noviembre de 2000 fue trasladado a Venezuela, y allí se incorporó a las tareas educativas en el Colegio Cristo Rey, en Caracas. En el trienio 2003-2006 fue consejero de la Vicaría de Venezuela y, posteriormente, se desempeñó como formador de postulantes en el seminario Nuestra Señora del Buen Consejo, en Palmira (Táchira). En 2011 fue designado vicario provincial en Venezuela, servicio que realizó hasta marzo de 2013. En ese momento, el Prior general le nombró secretario general, tarea que desempeñó durante cinco años y medio.

En octubre de 2018, Javier Tello fue nombrado vicario provincial de la Provincia Santo Tomás de Villanueva para los siguientes cuatro años. En marzo de 2022, asumió el cargo de Prior provincial tras la elección de Miguel Ángel Hernández como Prior general. Tras su reelección, seguirá ejerciendo esta labor hasta 2026.

X