Te contamos

Un nuevo tiempo para la misión de Cuba

La comunidad misionera se ha reestructurado con dos nuevos religiosos y afrontará una nueva etapa al frente de las parroquias de Holguín.

Más de cinco años después de la llegada de los primeros recoletos a Cuba, la misión en Holguín comienza un nuevo tiempo. La comunidad ha sido reestructurada y seguirá conformada por cuatro misioneros, que continuarán atendiendo las parroquias de Banes, Antilla, Tacajó y Báguanos.

Los dos religiosos que han llegado a la comunidad interprovincial de Cuba son Kenneth Pahamutang y Joseph Shonibare, siendo este último el prior de la comunidad, establecida en Banes. Ambos sustituirán a Joel Naranja, fallecido el pasado año, e Ismael Xuruc, elegido consejero general. Estos dos se suman a Julián Vallejos y Noé Servín, que continuan en la misión. De todos ellos, Noé Servín es el único de los cuatro fundadores de la comunidad que seguirá en el lugar.

Los cuatro misioneros continuarán desarrollando su trabajo pastoral en la zona que el obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren, ha encomendando a la Orden de Agustinos Recoletos. La misión atiende cuatro parroquias en la diócesis: Nuestra Señora de la Caridad, en Banes; Nuestra Señora del Carmen, en Antilla; Espíritu Santo, en Tacajó; y Sagrado Corazón, en Báguanos.

La atención pastoral en estas parroquias se hace en comunidad: la programación y el trabajo se elabora entre todos los religiosos. La riqueza de la misión reside en que la acción pastoral se programa para los cuatro templos y todos los religiosos participan de forma activa y de igual manera en cada parroquia. Cada fin de semana, cada misioneros celebra la eucaristía en una parroquia diferente al fin de semana anterior.

Ahora, la comunidad tiene como objetivo la entrada de los laicos en la acción pastoral. Los misioneros quieren involucrar a los laicos para que sean parte del trabajo pastoral, conscientes de la situación del país. La misión vive las mismas dificultades que el pueblo vive.

En los últimos meses ha formado parte de la comunidad Miguel Miró, quien, tras concluir su servicio como prior general, ha colaborado con los misioneros. La comunidad quedó conformada el pasado 8 de septiembre, en la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre.

X