Te contamos

Un año de celebración y comunión que concluye

La Orden de Agustinos Recoletos celebrará el 5 de diciembre, día de la Recolección agustiniana, la clausura del 400º aniversario del primer capítulo general.

19 de noviembre de 1621. Es la fecha de comienzo del primer capítulo general de los Agustinos Recoletos. Estamos en Madrid, en el convento cuyas obras de construcción habían concluido apenas unos meses antes. En el Capítulo de la entonces Congregación de los Agustinos Recoletos se decidió la creación de las Provincias de Castilla, Aragón, Andalucía y Filipinas, esta última con el nombre de San Nicolás de Tolentino. Era la continuación de un camino que había comenzado el 5 de diciembre de 1588 y que, pese a las dificultades, no tendría un final aparente.

Durante el año 2022, en el marco del capítulo general y los cuatro capítulos provinciales llevados a cabo, la Orden de Agustinos Recoletos ha celebrado el 400º aniversario de esta importante efeméride. El año de conmemoración y comunión será clausurado el próximo 5 de diciembre, día de la Recolección agustiniana, en Madrid. El evento de cierre tendrá lugar en el Convento de Santa Isabel, de las Monjas Agustinas Recoletas.

El 5 de diciembre a las 5.30 pm se celebrará la eucaristía de clausura, presidida por el Prior general, Miguel Ángel Hernández, en el Convento de Santa Isabel. Posteriormente, en el Colegio Real Santa Isabel La Asunción, fray José María Sánchez impartirá la conferencia El capítulo general de 1621, que abordará tanto el funcionamiento como las decisiones del primer capítulo general que celebraron los Agustinos Recoletos, una vez fueron reconocidos como congregación por la Santa Sede.

Apertura del centenario

En el mismo lugar, el mismo día, a la misma hora. La Orden de Agustinos Recoletos inició el 29 de noviembre de 2021 el año de celebración y acción de gracias por el 400º aniversario de primer capítulo general en un sencillo acto conmemorativo en la Biblioteca Nacional de España, levantada sobre los terrenos en los que se situó hace más de 130 años el histórico convento de los Agustinos Recoletos en Madrid. El acto recordó los orígenes y la historia que los religiosos han ido escribiendo a lo largo de los siglos.

El Monasterio de la Encarnación fue el lugar elegido para celebrar la eucaristía de apertura. La celebración estuvo presidida por el Prior general y contó con la presencia de los superiores mayores, religiosos, miembros de la familia agustina recoleta y personalidades invitadas.

El Capítulo general de 1621

El Capítulo de 1621 fue convocado por mandato del cardenal Antonio Sauli, protector de la Orden de San Agustín, a quien el Papa Gregorio XV había comisionado la ejecución de lo establecido en su breve Militantis Ecclesiae, del 5 de junio de 1621. Con este breve, el Pontífice elevaba la Provincia de Agustinos Recoletos al rango de Congregación, encomendaba su gobierno a un Vicario general y le concedía a la nueva Congregación la facultad de organizarse en provincias, según la distribución geográfica de los conventos, según indica Ángel Martínez Cuesta en el primer tomo de la Historia de los Agustinos Recoletos.