Te contamos

La alegría de vivir el sueño agustino recoleto

Todos los jóvenes agustinos recoletos en proceso de formación en Filipinas participaron en el 13er Encuentro de formandos de la Provincia San Ezequiel Moreno, independientemente de la etapa y la edad.

El Seminario Casiciaco Recoletos (CaReS), en Baguio (Filipinas), acogió durante tres días, del 9 al 11 de enero, el 13er Encuentro de formandos agustinos recoletos de la Provincia San Ezequiel Moreno, que se celebró del 10 al 12 de enero de 2023. La comunidad anfitriona dio la bienvenida a los jóvenes agustinos recoletos filipinos procedentes de las casas de formación de Antipolo y Mira-Nila.

En el primer día se destacó la formación. Fray Kenneth Onda, vicario de la Provincia San Ezequiel Moreno, recordó a los formandos que deben volver al espíritu del carisma de los Agustinos Recoletos. Dijo que el objetivo principal de la formación es llegar a ser como Cristo. Del mismo modo, fray Lauro Larlar, prior del Seminario Casiciaco Recoletos, destacó a Cristo Crucificado como centro de la etapa formativa.

El segundo día, fray Jessriel Marcha, maestro del aspirantado, profundizó en el tema del Encuentro. En primer lugar, explicó el significado de la sinodalidad que se da actualmente en la Iglesia. A continuación, expuso la relación de las tres palabras que componen el tema del Sínodo sobre la Sinodalidad: comunión, participación y misión. «Debemos recordar siempre que nuestra misión es anunciar a Cristo; clarificando esta misión, nosotros, todos, nos reunimos como comunidad, formamos una comunión, y siempre estamos llamados a participar en esta comunión en vista de la misión mencionada», dijo.

Fray Rommel Rubia, maestro de Novicios, compartió también que uno de los objetivos del primer encuentro de este tipo que celebró la Provincia era mejorar las relaciones de los formandos en las diferentes etapas de formación. Fray Rubia también recordó a los formandos que cuidaran su vocación porque no todos los que la reciben son dignos de ella. Por la tarde del mismo día, se celebró un Lucernario recordando a los formandos que Cristo es su Luz en tiempos de oscuridad.

En su charla del tercer día, fray Rommel Rubia se hizo eco de la importancia de la sinodalidad, tal y como se había destacado en los días anteriores en las actividades. Citando a San Ireneo, dijo «Unus Christianus, nullus Christianus». Rubia enfatizó la importancia de la Sinodalidad en cada cristiano. También habló de los trece actos concretos a realizar para mostrar la comunión entre la comunidad particular de hermanos utilizando las Constituciones de la Orden de Agustinos Recoletos.

Antes de la finalización del evento, fray Kenneth Onda agradeció a los organizadores del evento encabezados por Fray Mc Ariel Capinpin. Fray Rommel Rubia, en su caso, consideró el evento un éxito porque tiene la seguridad de que realmente hay formandos que, de una manera u otra, desarrollan el fuego de la vocación en su interior. Así lo confirma Christian Manalo, estudiante de segundo año: «Tuve una visión más amplia de la formación y, de hecho, me sentí inspirado para perseverar en esta vocación». La 1ª Convención de Formandos se celebró en el año 1996 en CaReS, Baguio City.