Un nuevo paso en el compromiso por el buen trato

La Orden ha actualizado el protocolo canónico de actuación para posibles casos de abusos y ha desarrollado guías de prevención y acción para las diferentes áreas del apostolado.

Siguiendo su compromiso por la cultura del buen trato y en contra de los abusos, la Orden de Agustinos Recoletos ha presentado el documento Prevención y protección de menores y personas vulnerables. En él se recoge la última actualización del protocolo canónico de actuación ante denuncias de delitos contra el sexto mandamiento en menores y personas vulnerables, así como guías y recomendaciones para la prevención y la actuación en las diferentes áreas de la labor de la Orden.

El documento tiene la particularidad de que, por primera vez, aúna todos los ámbitos de la Orden y propone acciones para cada realidad. Así, ofrece orientaciones para la actuación en la pastoral ministerial, la misión, el apostolado educativo, las obras sociales, la formación y la pastoral vocacional. Hasta el momento, solo existía una guía de acción en el ámbito educativo.

De esta forma, cada ministerio de la Orden podrá tener pautas concretas con este documento, si bien solo ofrece orientaciones que deben adaptarse a cada contexto, ya que las legislaciones son diferentes en cada país.

También se ha incluido un apartado de conceptos clave, con el objetivo de que se pueda hablar de este asunto con un lenguaje común y en los mismos términos. Además, el compendio contiene ejemplos de formularios para la recogida de información y también orientaciones para la gestión de comunicación en crisis de reputación.

El documento ha sido presentado por el Prior general junto al Decreto de promulgación del protocolo canónico actualizado, incluyendo las disposiciones de la Constitución Apostólica Pascite Gregem Dei, de 23 de mayo de 2021, por la cual se reforma el Libro VI del Código de Derecho Canónico. En su presentación, Miguel Ángel Hernández invita a tomar estas acciones como “una oportunidad para revisar nuestra vida y misión en clave de buen trato, evaluando nuestra vida y misión en la comunidad y en el trabajo apostólico”.

Para que su conocimiento y aplicación sea más sencilla, la Comisión de protección de menores y personas vulnerables de la Orden ha preparado un curso introductorio online que estará disponible a partir de febrero de 2023 en la plataforma de e-learning de la Escuela de formación ‘In imum cordis’. Junto a ello, se ofrecerán otras formaciones online y presenciales para profundizar en esta temática dirigidas a superiores mayores, priores locales, religiosos y laicos responsables de obras apostólicas y todas aquellas personas que desarrollen su labor en los entornos de la Orden.

Este documento es el resultado del trabajo de la Comisión de protección de menores y personas vulnerables de la Orden, que recientemente ha incorporado nuevos miembros y que continúa centrando sus esfuerzos en la formación y la prevención.