Te contamos

Un impulso para las JAR

Las Juventudes Agustinas Recoletas han comenzado, mediante la escucha y el trabajo en comunidades, el proceso de preparación para el Sínodo JAR, con el lema Ánimo, levántate, te llama.

El pasado mes de octubre, el Prior general, animado por las palabras del Papa Francisco al 56º Capítulo general de los Agustinos Recoletos, convocó un Sínodo de las Juventudes Agustinas Recoletas (JAR). Este importante evento, en sintonía con el proceso sinodal de la Iglesia, está llamado a ser, en palabras de fray Miguel Ángel Hernández, una «oportunidad para impulsar el itinerario JAR», así como una «ocasión de evaluar y reafirmar nuestra corresponsabilidad en la misión evangelizadora de la Iglesia».

Las JAR ya han comenzado su camino que les conduce al Sínodo. Bajo el lema Ánimo, levántate, te llama! Caminamos juntos para revitalizarnos, las Juventudes Agustinas Recoletas pretenden escuchar a los jóvenes y revitalizar el movimiento juvenil del carisma agustino recoleto, ahondando en la propia vida de las comunidades. Para ello se ha diseñado un proceso de trabajo para renovar las JAR, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder la esencia.

La primera parte del proceso es la fase de escucha, que se extenderá hasta el final del mes de marzo. Por un lado, las comunidades JAR están reflexionando de forma particular, a partir del encuentro Oasis. En un día se propone trabajar, individual y grupalmente, los siguientes temas: Identidad JAR, carisma y espiritualidad, formación y acompañamiento, y evangelización y misión. Se espera que cada joven aporte su punto de vista en cada tema, consiguiendo así un enorme abanico de ideas y propuestas.

En paralelo a este trabajo, dentro de la fase de escucha, las JAR ha lanzado el Sínodo digital. Para todas las personas que no pueden participar en sus comunidades y quieran dar su aporte, se ha puesto a disposición una consulta online, abordando los mismos temas que las comunidades en el encuentro Oasis.

La segunda fase del Sínodo consiste en la elaboración del instrumentum laboris, el documento que guiará el trabajo de los sinodales en su encuentro de julio. El texto se redactará teniendo en cuenta todos los comentarios, sugerencias y aportaciones realizadas por los jóvenes en la primera fase de escucha. El documento especificará los temas que se abordarán en el Sínodo y de los que derivarán las conclusiones del mismo.

La última fase será el propio Sínodo, que se llevará a cabo desde el 21 al 26 de julio en Salamanca (España). En el encuentro participarán jóvenes de cada demarcación geográfica y provincia de la Orden, y que se elegirán durante el proceso. Todos ellos reflexionarán y decidirán sobre los asuntos propuestos por el instrumentum laboris.

El Sínodo JAR, que quiere provocar un impulso revitalizador, está enmarcado en la celebración de la Jornada Mundial de las Juventudes Agustinas Recoletas, que se celebrará posteriormente en Salamanca, como paso previo para la JMJ de Lisboa 2023.

X