Te contamos

El laboratorio del carisma agustino recoleto

El equipo Ministerium Sapientiae es el encargado de elaborar los retiros mensuales, ejercicios espirituales y la formación permanente de los religiosos.

Aunque parezca broma, la Orden de Agustinos Recoletos tiene su propio ‘think tank’, un laboratorio de ideas que produce los materiales de oración y formación de los religiosos. Sus miembros trabajan para desarrollar ejercicios espirituales agustinianos, retiros mensuales, formación permanente y otros materiales con los que actualizar y desarrollar el carisma agustino recoleto.

Es el equipo Ministerium Sapientiae, incorporado dentro del Secretariado general de Carisma, Espiritualidad y Formación Permanente. Su misión, entre otras cosas, es la de preparar los materiales para los Ejercicios Espirituales Agustinianos del  año 2024, así como los retiros mensuales y la formación permanente del mismo año.

Junto con estas encomiendas, que implican la elaboración de diversos textos y materiales, el equipo también dialoga y discierne nuevas iniciativas para seguir compartiendo la espiritualidad agustina recoleta, no solo con los diversos estamentos de la Orden, sino incluso más allá de las fronteras de la misma.

En su último encuentro, del 8 al 12 de mayo, se han planteado diversos mecanismos y propuestas que se han profundizado a lo largo de la reunión, como retos para trabajar, madurar y compartir en los años venideros.

Para la elaboración de los materiales y las propuestas de temas y reflexiones, el equipo Ministerium Sapientiae tiene como punto de partida los lemas y temas señalados desde el gobierno general de la Orden, para que dentro de toda la familia agustina recoleta se viva al unísono, y se reflexionen en torno a los mismos temas, como una forma de hacer realidad el ideal agustiniano de tener una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios.

Hasta el 56º Capítulo general, el equipo trabajaba bajo el nombre de Equipo de Revitalización de la Orden. Aunque haya cambiado su nombre, sigue intacto su labor revitalizadora del carisma agustino recoleto.

El equipo Ministerium Sapientiae lo conforman cuatro religiosos: el obispo agustino recoleto Mons. Carlos María Domínguez; fray Enrique Eguiarte, reconocido agustinólogo; y fray Bruno D’Andrea, licenciado en patrística, y fray Tomás Ortega, licenciado en estudios bíblicos. Todos ellos son los ‘guardianes’ que velan por el carisma y su adaptación al contexto actual.