San José, esposo de la Virgen María, Patrono de la Orden

La devoción y el culto a san José se remonta, entre los agustinos, hasta el siglo XV. El capítulo general de 1491, celebrado en Roma, ordenaba: «En todas las residencias y conventos de nuestra orden celébrese el oficio de san José, cuya fiesta cae el 19 de marzo».

La fiesta del Patrocinio de San José comenzó a celebrarse de forma particular en el siglo XVII. Dentro de la familia agustiniana, empezaron a celebrarla los recoletos y descalzos, que tenían facultad para ello desde 1700. A imitación suya, la solicitarán en 1722 los agustinos calzados. Pío IX la introducirá en el calendario romano, fijando la fecha en el tercer domingo después de Pascua; Pío X la trasladó al miércoles anterior. La suprimió Pío XII, al establecer, en 1955, la fiesta de san José Obrero, que se celebra, ahora como memoria libre, el 1 de mayo.

Según nuestras Constituciones (n.º 80), la devoción y el culto a san José, especial protector de la Orden –como lo declaró el capítulo de 1669–, constituye también parte de la espiritualidad agustino–recoleta.

En el Misal de 2007 aparece San José como Patrono de la Orden.