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El sufrimiento de Jesús en las periferias del mundo

Jesús sigue muriendo en la cruz en nuestros días. Es el sufrimiento de tantas personas a causa del odio, las crisis económicas o las enfermedades sociales. Sobre esto escribe este artículo desde Filipinas el agustino recoleto Jaazeal Jakosalem

¿Cuándo acabará el sufrimiento del mundo? Aprendamos del camino de Jesús: contrarresta el sufrimiento con amor, transforma su propia muerte con la gloria de su resurrección y, lo mejor de todo, ofrece el perdón más allá del peso de nuestros pecados.

La iglesia sufre por todos

El sufrimiento acecha las periferias del mundo; la gente paga el precio de la guerra, los disturbios civiles, la desigualdad económica, el terrorismo, la destrucción del medio ambiente, las tragedias, el consumismo y todos lo demás. La Iglesia habla del sufrimiento de los migrantes expulsados ​​de su patria a causa de la pobreza, el hambre, la guerra y la opresión. La Iglesia habla del sufrimiento entre naciones enfrentadas por indiferencias ideológicas. La Iglesia habla del sufrimiento entre las familias afectadas por crisis morales, económicas, financieras, sociales y de comportamiento. La Iglesia habla del sufrimiento entre los pueblos enfrentados ​​por el odio debido a la fe, el color o el género. La Iglesia habla del sufrimiento producido al medio ambiente debido a la despreocupación por las generaciones futuras. La Iglesia habla del sufrimiento de las mujeres que sufren discriminación y abusos sexuales. La Iglesia habla del sufrimiento de las personas en las calles que no tienen techo y comida. La Iglesia habla del sufrimiento de las personas asesinadas como una forma de frenar el problema de las drogas y otras enfermedades sociales. La Iglesia habla del sufrimiento de las víctimas de los «abusos sexuales clericales». Todo esto está enraizado en la codicia por el poder, la indiferencia hacia las personas, la injusticia social y la falta de preocupación por la humanidad.

La humanidad sufre

Cabe entonces preguntarse: ¿Sufro yo con Jesús, como él? La Semana Santa nos ofrece la oportunidad de realzar nuestro sufrimiento y lograr un sentido de «plenitud» en nuestro camino cristiano. El preludio de la muerte y resurrección de Jesús es la comprensión de la misión de su vida como una «vía» para cumplir la voluntad del Padre, a través del sufrimiento enraizado en una causa mayor: salvar a la humanidad, revelando a la humanidad la bondad y el amor de su Padre.

Nuestro mundo necesita contrarrestar el sufrimiento humano con bondad para la humanidad. Exigir una paz justa y duradera para los países que participan interna y externamente en guerras; fomentar la economía del intercambio entre las naciones ricas con los países pobres y en desarrollo; romper el ciclo injusto de los pagos y obligaciones de la deuda en los países del tercer mundo; fomentar la equidad social en lugar de promover una economía basada en el capitalismo. Todavía hay formas y medios para transformar nuestro sufrimiento colectivo impulsado por la codicia, con un equilibrio social basado en la justicia.

No solo identificamos el sufrimiento de Jesús como nuestro, sino que nos hace descubrir nuestro sentido de misión para un propósito mayor. Es la forma de hacernos cargo del sufrimiento de la humanidad; no solo resolver problemas, sino acompañar a la gente al trabajo y luchar por la relevancia y la justicia.

Transformando el sufrimiento

«La mayor prueba de la fiabilidad del amor de Cristo se encuentra en su muerte por los hombres» (Papa Francisco, LF, 16). No podemos escapar del sufrimiento. Jesús respiró por última vez en medio de seguidores perseguidos, revolucionarios inquietos, peones del régimen opresor e incluso de oportunistas sombríos. Su cuerpo brutalizado lleva las marcas de la injusticia, de los escupitajos y los azotes. Pese a todo, su alma todavía quiere perdonar en medio del sufrimiento. Su humanidad falla, sus huesos están rotos; sus extremidades, fracturadas y su piel, magullada. Mientras colgaba de la cruz en el cumplimiento de la misión de su Padre, Jesús oró con las palabras del salmo: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Marcos 15:34) Y sin embargo, su sufrimiento ofrece transformación en medio del llanto, la desesperanza y el quebrantamiento. Este es el significado de la cruz: el camino de la humanidad atravesado por el efecto transformador de su amor redentor.

Tomamos el sufrimiento de Jesús como nuestro, su propia vida no está lejos de la nuestra. Viajó a través de los dolores y las luchas de la vida, su humanidad plenamente encarnada en la nuestra no transcurrió en un entorno sobrehumano. No solo es una mera semejanza humana, sino que Jesús es real como un hombre pobre; tomó el martillo, las uñas y, como cualquier otro carpintero, se ganaba la vida como un manitas en su ciudad, aprendiendo a perfeccionar la artesanía de construir no solo casas sino también hogares.

Sufrimiento redentor

Su encarnación significa tanto la aceptación de su humanidad como también el dolor del sufrimiento: fue rechazado, perseguido y sentenciado a muerte con una mancha de injusticia. Jesús pronunció esto en su último aliento: ¡Todo está consumado! (Juan 19:30). Su muerte redentora terminó con nuestra muerte humana, la que ofrece esperanza más allá de nuestro sufrimiento humano.

Jesús no esperaba la gloria de su resurrección, porque esta no es la recompensa por la que murió; es completamente la voluntad del Padre. Como persona de misión, fue más allá de las oportunidades de poder y opulencia; su revolución no fue política, sino que mostró una verdadera revolución basada en la redención auténtica, liberando a las personas de la esclavitud del pecado y de la estructura social injusta. Ataca la violencia con el poder no violento de la cruz. Él busca la justicia a partir de la interpretación auténtica del amor. Él empodera a sus discípulos no con riquezas, sino con la riqueza del servicio. «Si el amor del Padre no hubiese resucitado a Jesús de entre los muertos, si no hubiese podido devolver la vida a su cuerpo, no sería un amor plenamente fiable» (Papa Francisco, LF, 17). El amor es la razón redentora del sufrimiento de Jesús.

Por Jaazeal Jakosalem

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