Actualidad | Destacados portada

La parroquia de la Consolación de Maracaibo celebra su 50 aniversario

Los Agustinos Recoletos han atendido la labor espiritual en el templo del Estado venezolano de Zulia desde su consagración en 1967. Se han preparado múltiples eventos para la celebración del aniversario, como un concierto ante el Santísimo o la peregrinación de la imagen original de la Chinita, patrona de Maracaibo, a la parroquia.

En la céntrica avenida de Bella Vista, emulando el estilo gótico europeo, se sitúa la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Esta parroquia, querida por la feligresía de Maracaibo, en Venezuela, celebra este mes de octubre el 50 aniversario de la firma del decreto que abría al culto público el templo. Fue el 18 de octubre de 1967. Pasado medio siglo, la parroquia ha preparado diferentes eventos para festejar su cincuentenario.

Sus orígenes están ligados a la parroquia de Santa Lucía, situada cerca de la Consolación. A esta perteneció originalmente. No obstante, la feligresía fue en aumento hasta el punto de que el entonces arzobispo de Maracaibo, monseñor Roa Pérez, decidió erigirla como parroquia.

“En atención al intenso apostolado ministerial desarrollado por los religiosos agustinos recoletos durante tantos años, aunado al crecimiento de la población circundante, que hacía difícil la atención espiritual de los fieles, el entonces arzobispo de Maracaibo, monseñor Roa Pérez, luego de escuchar el parecer de los párrocos vecinos de santa Lucía, San José, Las Mercedes y Santa Bárbara, decreto la elevación a la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación”, explica su párroco Fray Gilberto Urbáez.

Los Agustinos Recoletos, presentes desde la construcción del templo

La labor espiritual del centro fue encomendada a los Agustinos Recoletos, presentes en la ciudad del estado de Zulia desde 1899. “Se decretó la construcción del tempo no sin antes tener la aceptación de los superiores mayores de la Orden de Agustinos Recoletos”, apunta. Desde entonces han sido los Recoletos quienes han estado al frente de la iglesia bajo la advocación de la Consolación, Patrona de la Orden. Los frailes han realizado durante estos años una importancia labor, situándose cercanos a los más necesitados de Zulia y Maracaibo.

“Le damos gracias a Dios por la Orden Agustina Recoleta, don de Dios para la Iglesia, que nos ha guiado durante estos casi 100 años de servicio, con su arduo y abnegado trabajo ministerial, con una vida dedicada al servicio, la oración y al sacrificio”, indica fray Gilberto Urbáez. Asegura además que el trabajo en la parroquia ha permitido a mucha gente conocer a San Agustín y vivir con un corazón inquieto.

Se colocó la primera piedra en 1948. Según el archivo histórico de la parroquia, “muchos fueron los esfuerzos y no pocas las oraciones tanto de los religiosos agustinos como de los fieles para concretar la construcción de tan majestuosa obra arquitectónica de estilo gótico”.

El proyecto avanzó al ritmo esperado; lo primero que se concluyó fue la torre principal y la nave, lo que permitió que los feligreses pudieran acudir con rapidez al templo. Posteriormente se realizó el altar mayor y el retablo y más adelante la comunidad en la que actualmente viven los frailes que realizan su labor en el templo.

Misas, un concierto y la peregrinación de la Chinita

Por su cincuenta aniversario, la parroquia ha preparado diferentes eventos. El acto central se producirá el 18 de octubre, fecha exacta de la apertura del templo. Ese día, la imagen original de Nuestra Señora de Chiquinquirá, conocida como la ‘Chinita’, procesionará hasta la parroquia de la Consolación. Como preparación para la importante peregrinación, la misa de la tarde será oficiada desde el 2 de octubre por sacerdotes invitados.

Además de esto, el 12 de octubre tendrá lugar un concierto ante el Santísimo Sacramento. El pasado año un grupo de delincuentes saqueó el sagrario del templo llevándose el Santísimo. Por ello, coincidiendo con el cincuentenario, varios grupos del Estado de Zulia tocarán en la parroquia.

X