Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

La Orden de Agustinos Recoletos pone en marcha la Expedición Vocacional 2018

Tiene como objetivo reflexionar sobre la labor vocacional que realizan los Agustinos Recoletos. La Expedición Vocacional recorrerá los países y comunidades de la Orden bajo lema «Si amas a Cristo, ¡Síguelo!»

El año 2018 será un año vocacional para la Orden de Agustinos Recoletos. El secretariado general de Vocaciones y Juventud ha puesto en marcha desde el comienzo del año la Expedición Vocacional 2018. Con ello, se buscará reflexionar sobre la labor vocacional que se está realizando y cómo se está propiciando la participación de los jóvenes en ella.

La Expedición Vocacional se extenderá por los 19 países en los que los Agustinos Recoletos están presentes. Es un proyecto del Secretariado general de Vocaciones y Juventud que busca difundir una «cultura vocacional», involucrando a todos los miembros de la Orden para que respondan con decisión y generosidad a la vocación particular que Dios les ha dado en su proyecto personal de vida.

De esta forma, la Orden de Agustinos Recoletos pretende prepararse internamente y preparar a los jóvenes para los dos grandes acontecimientos de la Iglesia en los próximos meses: el Sínodos de los Jóvenes que tendrá lugar en octubre y la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en enero de 2018 en Panamá.

En todas las comunidades estará presente la Expedición Vocacional con el objetivo de expandir esa «cultura vocacional» e involucrar a todos para que «respondan con decisión y generosidad a la vocación particular que les ha sido confiada», según explica el secretario general de Vocaciones y Juventud, Juan Pablo Martínez. «Hemos querido una opción clara por las vocaciones y los jóvenes», indica.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/xmk1kGYCyHI" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

La Expedición Vocacional 2018 no solo estará destinada a los religiosos agustinos recoletos. También serán destinatarios de este proyecto durante este año la Fraternidad Seglar Agustino Recoleta, Madres Mónicas y Juventudes Agustino Recoletas; los equipos de animación vocacional; los coordinadores de pastoral de los colegios y consejo pastoral de cada parroquia para así transmitir el don del carisma agustino recoleto a los niños y jóvenes vinculados a los ministerios de la Orden.

Si amas a Cristo, ¡Síguelo!

El lema elegido para la Expedición Vocacional 2018 es «Si amas a Cristo, ¡Síguelo!». Se inspira en una expresión de san Agustín escrita en el Tratado al Evangelio de san Juan (34,9), y resume el objetivo de la misma.

El Papa Francisco, en la carta de convocatoria al Sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, recuerda que “la vocación al amor asume para cada uno una forma concreta en la vida cotidiana a través de una serie de opciones que articulan el estado de vida. […] El propósito del discernimiento vocacional es descubrir cómo transformarlas, a la luz de la fe, en pasos hacia la plenitud de la alegría a la que todos estamos llamados”.

Solamente el joven que se siente amado por Dios y vive intensamente este amor en su vida, es capaz de dejarlo todo y aventurarse en su seguimiento; dejando a un lado casa, padre, madre y hermanos (cf. Mt 19,29) y todas las seguridades que pueda ofrecerle el mundo, porque descubre que el amor a Dios es más fuerte que todo aquello que en su vida pueda poseer.

Los símbolos de la Expedición Vocacional 2018

El logo es el principal símbolo de la Expedición Vocacional. Destaca la huella, que representa el paso firme del joven decidido y entusiasta, que siempre está en búsqueda de sus ideales y camina construyendo su felicidad. Dentro de ella se encuentra el lema de la expedición y el logo de la Orden de Agustinos Recoletos, significando el carisma agustino recoleto. Por último se han elegido los colores rojo y azul con los que tradicionalmente se ha representado el pensamiento de san Agustín: el amor y la ciencia.

Los otros símbolos son la antorcha vocacional y la cruz de la Expedición Vocacional, que representa las imágenes de San Agustín, Santa Magdalena de Nagasaki, la venerable Madre Mariana de San José, los Santos Alipio y Posidio, San Ezequiel Moreno y Fr. Jenaro Fernández. Ambos símbolos recorrerán las comunidades de cada país por el que pase la Expedición Vocacional.

X