Actualidad | Destacados portada | JMJAR Panamá 2019 | Otras noticias

El istmo de Panamá, la Virgen María y la cruz agustiniana, en el logo de la JMJAR Panamá 2019

El comité organizador del encuentro de la juventud agustino recoleta eligió la propuesta Nohely Ceiba, de Venezuela, de entre varios logos que se presentaron al concurso

La Jornada Mundial de la Juventud Agustino Recoleta (JMJAR), que se celebrará en Panamá en enero de 2019, ya tiene logo. Es obra de Nohely Ceiba, miembro de las Juventudes Agustino Recoletas (JAR) de Maracibo (Venezuela). El comité organizador de la JMJAR Panamá 2019 ha elegido la propuesta de la joven agustina recoleta de Venezuela de entre varias de las imágenes que se presentaron al concurso convocado por el secretariado general de Apostolado Juvenil.

El concurso fue propuesto con el fin de que todos los jóvenes de la JAR se sintieran partícipes de la preparación de la IV JMJAR Panamá 2019. Según ha entendido la comisión de organización, el logo elegido es el que mejor refleja los elementos básicos de la JMJAR del próximo año: es acorde con el lema del encuentro «María lo llevo en su seno, llevémoslo nosotros en el corazón»; refleja el carisma agustino recoleto; presentar las notas características del joven JAR -orante, comunitario, apostólico, mariano y misionero-, e invitar a vivir los valores del Evangelio.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/jeoUyDdycjE" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

El logo tiene como elementos distintivos un corazón entrelazado y ardiente -propio de la simbología agustiniana-, una representación esquemática de la Virgen María en el interior del corazón y una cruz agustiniana paralela. Destacan los colores azules y rojos.

El fuego representa las cuatro provincias que para enero de 2019 tendrá la Orden de Agustinos Recoletos. Las cuatro llamas, como las cuatro provincias, contemplan, viven y promueven apasionadamente el carisma agustino recoleto. Las llamas simbolizan la frase de San Agustín: «Oh amor que siempre ardes y nunca te extingues. Caridad, Dios mío, ¡enciéndeme!»

El corazón enlazado vislumbra y caracteriza el espíritu impetuoso de San Agustín, quien afirmaba que «no se hace de corazón lo que no se hace por amor». Él mismo nos fomenta la caridad fraterna como principal camino para buscar y encontrar al maestro interior en comunidad de hermanos.

El istmo de Panamá, de color rojo, se sitúa en lo alto del corazón. Como conexión que hace entre el norte y el sur de América, enseña a construir puentes de comunión y no muros de contención.

La Virgen María está en el centro del logo. Se trata de una silueta que simboliza el canal de Panamá. Refleja en maría el modelo de entrega a Dios, que bajo la intercesión de Madre Consoladora, concibió a Jesús en su seno y estimula a los jóvenes a llevarlo en el corazón.

Destaca la corona de color amarillo encima de la Virgen María. Las cinco estrellas de la corona simbolizan las cinco características de las JAR: una comunidad orante, comunitaria, misionera, mariana y agustiniana.

Por último, al lado del corazón se representa la cruz agustiniana. San Agustín afirma que la cruz de Cristo es la ruta a la caridad. Ella recuerda el mayor sacrificio de redención que hizo Jesucristo por toda la humanidad.

El comité organizador de la JMJAR Panamá 2019 también eligió en la reunión mantenida la pasada semana el himno y la oración, que se darán a conocer próximamente.

X