Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

Las Juventudes Agustino Recoletas de Venezuela se unen en un mismo corazón

Los jóvenes de las JAR de Venezuela de dos provincias distintas decidieron unificarse y comenzar a caminar juntos. «Los jóvenes quieren mostrar su compromiso con Cristo», afirma el vicario de la Orden de Agustinos Recoletos en el país, Eddy Polo

El proceso de revitalización y unificación que la Orden de Agustinos Recoletos lleva a cabo en sus provincias no solo es a nivel interno. Los jóvenes de las Juventudes Agustino Recoletas (JAR) de Venezuela decidieron de motu propio aplicarse a sí mismo esta revitalización. En asamblea, las JAR del país -pertenecientes a dos provincias distintas que a final de 2018 serán una sola- aprobaron unificarse en un solo órgano y comenzar a trabajar juntos.

Fue en Barquisimeto donde los coordinadores y representantes de las 22 comunidades de las JAR tomaron esta decisión; no ausentes de dificultades dada la situación del país. «Buscaron sus propios alimentos, llegaron a dormir incluso unos encima de otros con calor pero no ha sido problema; los jóvenes quieren mostrar su compromiso con Cristo en la Orden», afirma el vicario de la Orden de Agustinos Recoletos en Venezuela, Eddy Polo.

Las JAR de Venezuela son las más numerosas del mundo, por detrás de Argentina. No obstante, hasta el momento se organizaban en dos provincias: San José -donde había 15 comunidades- y Santo Tomás de Villanueva -que tiene siete comunidades-. Ambas provincias se unificarán en una sola a finales de 2018. Por eso, los miembros de las JAR decidieron comenzar a trabajar juntos. «Nos hemos dado cuenta de que la unificación nos ayudará a fortalecer las JAR. Hay cosas que los otros no tienen y nosotros sí, y viceversa», indica Desiré Santander, presente en el encuentro. Añade Eddy Polo que «cada provincia tiene unas riquezas que se pueden poner en común».

Esta unión quedó ratificada con dos gestos. Por un lado, con la firma simbólica de una carta por parte de los dos vicarios provinciales en la que se declaraban unidos los dos órganos de las JAR en uno solo. Por otro, la constitución de un Consejo nacional de las JAR con representantes de jóvenes de ambas provincias.

Durante todo el fin de semana, los jóvenes trataron diferentes temas que les involucra y del que son protagonistas. Los dos principales son el Sínodo de los Jóvenes que el Papa celebrará en octubre de 2018 sobre el papel de la juventud en la Iglesia, y la JMJAR, que unirá a todos los miembros de las JAR de todo el mundo en Panamá en enero de 2019.

La dificultad para ir a la JMJAR, dada la situación de Venezuela, es grande. No obstante, las Juventudes Agustino Recoletas de Venezuela han recibido el apoyo del movimiento en Argentina, Perú y España con la confianza de contar con los miembros venezolanos de las JAR en el gran encuentro de la juventud agustino recoleta. No obstante, en el país se llevará a cabo el ENJAR (Encuentro Nacional de las Juventudes Agustino Recoletas), coincidiendo con la clausura de la Expedición Vocacional OAR 2018.

«Ha sido un reto hacer realidad esta unión»

La situación de grave crisis social y económica por la que atraviesa Venezuela ha sido un lastre para las Juventudes Agustino Recoletas en el país. «Se dudaba de cómo podía ser nuestra respuesta ante la situación del país; muchos miembros de las JAR se están marchando del país», dice Desiré Santander. Las respuesta ha sido la unión en la dificultad.

«Entendemos -explica- que con los jóvenes que se quieren quedar hay que trabajar, llevar a cabo nuestra misión, seguir entusiasmando con nuestro carisma y con ansias de cambiar el país, la sociedad y el mundo». Y es que muchos de estos jóvenes colaboran en las ollas solidarias o los ancianatos que la familia agustino recoleta realiza a través de la Red ARCORES

Eddy Polo asegura que «ha sido un reto hacer realidad esta unión». «Se demuestra que hay vida en los jóvenes, que quieren seguir a Cristo y que han tomado en serio el carisma agustino recoleto como forma de vida en Cristo», argumenta.

<blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Clausura la Asamblea Nacional JAR. <br><br>El Señor siga acompañando este camino de revitalización en el que los jóvenes también han deseado sumarse. <br><br>Si amas a Cristo, ¡Síguelo! <a href="https://t.co/BgoEza8Swj">pic.twitter.com/BgoEza8Swj</a></p>— OAR Vicaría de Venezuela (@oarvenezuela) <a href="https://twitter.com/oarvenezuela/status/972874024341659649?ref_src=twsrc%5Etfw">11 de marzo de 2018</a></blockquote><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] -->

¿Qué provocan las Juventudes Agustino Recoletas en Venezuela?

Las JAR de Venezuela son tras Argentina la comunidad de jóvenes agustinos recoletos más numerosa de los 20 países en los que está presente la Orden de Agustinos Recoletos. ¿Por qué tiene tanto seguimiento el movimiento en un país donde los jóvenes huyen de la situación?

Desiré Santander considera que los jóvenes perciben las JAR como «un espacio de encuentro». «Las JAR te aporta las herramientas para ser una persona íntegra y afrontar los retos», indica. Continúa diciendo que en las Juventudes Agustino Recoletos, los jóvenes «se sienten acompañados y pueden poner sus cosas en común». «Siendo de las JAR, se sienten responsables de reconstruir Venezuela», concluye.

X