Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

En comunidad y sintiendo a Cristo: así viven los jóvenes de las JAR la Semana Santa

En las distintas comunidades de Juventudes Agustino Recoletos del mundo se ha vivido intensamente y en unión los días centrales de la Pasión previos a la Pascua

Si hay comunidades agustino recoletas que viven con especial intensidad la Semana Santa y la Pascua son los jóvenes de las Juventudes Agustino Recoletas. En todo el mundo, las JAR han celebrado encuentros, convivencias y celebraciones en los que han tenido la oportunidad de acompañar a Cristo en su Pasión y compartir la alegría de su resurrección; todo ello, en comunidad y unión.

En distintos testimonios, jóvenes de diferentes lugares del mundo contaron sus intenciones para estos días. «Voy a dedicarle tiempo al Señor como Él se lo merece y voy a celebrar su Resurrección». Es el objetivo de una de las jóvenes de las JAR de Lima (Perú).

Jimena Vargas, de las JAR de Santa Rita de Casia, también en Lima, explica que en su caso ha vivido la Semana Santa con su familia y con la comunidad. «Con los chicos el Jueves Santo tuvimos la hora santa, donde hicimos adoración y oración», cuenta.

«Quiero dedicarle tiempo al Señor, ponerme una hora fija para rezar y vivir paso a paso todas las etapas de esta semana», dice otra de las chicas de las comunidades JAR de Perú.

En Brasil, la Semana Santa también se vive en las JAR. Lo hacen en la Pascua Joven, donde viven conjuntamente y reflexionando los días centrales de la semana y experimentan la alegría de la Resurrección. «Así podemos vivir de forma más plena la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo».

Una experiencia parecida tienen los jóvenes de las Juventudes Agustino Recoletas de España. Allí organizan dos encuentros: la Pre-pascua y la Pascua. La primera de ellas es «la preparación para llegar fuerte en cuanto a fe y motivación a la Pascua», según explica Tamara. «Me sirve porque cada año aprendo mucho más», dice.

Fernando participa junto a su comunidad JAR en las eucaristías, la celebración penitencial y la Vigilia Pascual. «Esta Semana Santa nos han encargado a las JAR encargarnos directamente de la Hora Santa. Estuvimos reunidos en comunidad adorando a Cristo y profundizando en este misterio que es el centro de nuestra fe», dice.

En Filipinas también se celebra con intensidad la Semana Santa. «Para mi es la conmemoración del amor de Dios», dice una de las jóvenes de las JAR del país. «El amor de Dios está presente en nuestro corazón y debemos compartirlo con los demás; compartiendo la alegría de la Pascua», indica.

En Venezuela, Jorge, de las JAR de La Pastora, trata de vivir la Semana Santa «con mucho amor y mucha alegría, con actitud de servicio» para compartir el Evangelio y unirse con su familia y amigos. Andrea, de las JAR de Maracaibo, vive igualmente la Pasión de Jesús «reflexionando todo lo que pasó Cristo» y reconciliándose con aquellos con los que está peleados, «siempre con la alegría de que Cristo va a resucitar en mí».

El Papa Francisco también celebró con los jóvenes la Semana Santa. En esta ocasión, el Domingo de Ramos mandó el mensaje oficial a todos los jóvenes que participarán el próximo año en la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá. «Y vosotros jóvenes, ¿qué miedos tenéis? ¿Qué es lo que más os preocupa en el fondo? En muchos de vosotros existe un miedo de «fondo» que es el de no ser amados, queridos, de no ser aceptados por lo que sois», les dijo en la carta.

X