Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

La Iglesia y los jóvenes: menos de un año para la Jornada Mundial de la Juventud

El Cardenal de Panamá y el Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos analizan el papel de los jóvenes en la Iglesia, en el año de la juventud como principal protagonista por la celebración del Sínodo que analizará su presencia

A la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá, que tendrá lugar en enero de 2019, le resta menos de un año. El gran encuentro de los jóvenes católicos de todo el mundo, que estará precedido por la Jornada Mundial de la Juventud Agustino Recoleta, será el culmen a todo un año de reflexión sobre el papel de los jóvenes en la Iglesia. Durante estos meses, toda la Iglesia analiza cómo están integrados los jóvenes en su día a día, algo que examinarán y preguntarán a ellos mismos los obispos que participarán en el Sínodo que la Santa Sede celebrará en octubre de 2018.

En los preparativos de la JMJ, el Cardenal de Panamá, Mons. José Luis Lacunza, y el Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, han respondido a esta misma pregunta: ¿Qué papel tienen los jóvenes en la Iglesia?

El Cardenal de Panamá utiliza una frase del Papa Francisco -«sin los jóvenes, la Santa Madre Iglesia se convierte en la santa abuela Iglesia»- para asegurar que la Iglesia ante todo necesita de los jóvenes. «Si queremos revitalizar la Iglesia -dice-, tenemos que hacer une fuerzo enorme para incorporar a los jóvenes». Afirma claramente que «es cierto que la mayor parte de los jóvenes no están en la Iglesia».

De esto, Lacunza cree que «parte de la culpa» la tiene la propia Iglesia. «No hemos sabido hacer un proyecto atractivo para los jóvenes para que ellos se sienta invitados a integrarse dentro de la Iglesia», indica.

En este sentido, Miguel Miró afirma que «los jóvenes son la esperanza de la Iglesia» y por la tanto son también «la esperanza de la Orden». El Prior general sostiene que los Agustinos Recoletos «ofrece el carisma para que lo vivan y encuentren en él a Jesucristo y vivan la alegría del Evangelio». «En esta misión que tiene la Orden los jóvenes nos pueden ayudar mucho y confiamos en ellos», resume Miró.

El Sínodo de los Jóvenes será muy importante para adaptar la idea de Iglesia a los jóvenes del siglo XXI. «Vamos a ser capaces de entender qué es lo que ellos nos reclaman, qué es lo que están esperando de nosotros, qué es lo que ellos no quieren de nosotros, qué es lo que rechazan, y a partir de ahí podremos comenzar a pensar cómo les abrimos caminos para que estén en la Iglesia.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/DXNOrnaqRZ4" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

La JMJ, una llamada de la Iglesia a los jóvenes

El Cardenal de Panamá lleva varios meses trabajando, junto a todos los obispos panameños, en la preparación de la JMJ. «Son muchas cosas las que se necesitan para el éxito de la JMJ», dice. Todo ello no sería posible sin los jóvenes. «Ciertamente con un gran colaboración de los jóvenes, todas las comisiones de la JMJ están integradas por jóvenes».

Los días previos, la Orden de Agustinos Recoletos celebrará la Jornada Mundial de la Juventud Agustino Recoleta. El objetivo que busca el Prior general es que los jóvenes puedan «compartir su fe y transmitir y contagiarse mutuamente la alegría de vivir el Evangelio».

La inscripción para la Jornada Mundial de la Juventud Agustino Recoleta ya está disponible en la página de la JMJAR.