Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

Deporte y solidaridad: más de 4.000 personas recordando al agustino recoleto Marcelino Álvarez

El Colegio Santo Tomás de Villanueva de Granada (España) organiza este domingo el XII Memorial Padre Marcelino: una carrera popular por las calles de la ciudad en memoria del agustino recoleto. Más de 4.000 personas participarán en las distintas modalidades

El carisma y el cariño al Padre Marcelino Álvarez continúan estando vivos en Granada (España). Allí, más de 4.000 personas correrán este domingo por las calles de la ciudad en el XII Memorial Padre Marcelino, que organiza el Colegio Santo Tomás de Villanueva. Un evento deportivo, solidario y festivo que honra la memoria del agustino recoleto que fue Prior provincial de la provincia Santo Tomás de Villanueva y murió en abril de 2005 en Madrid.

Una jornada de deporte

Marcelino Álvarez llegó en 1975 al colegio Santo Tomás de Villanueva, del que fue director de 1994 a 1998. El amor al deporte fue una tónica durante su vida. Como educador, ejerció como entrenador de los equipos del colegio, sembrando la semilla del actual club polideportivo del colegio que compite en multitud de deportes.

Fruto de la pasión que Marcelino tenía por el deporte -que inculcó en el colegio granadino desde su llegada- y el amor que padres, alumnos y profesores tenían al religioso agustino recoleto, surgió en 2007, solo un año después de su muerte, esta carrera popular que ha crecido exponencialmente hasta convertirse en uno de los eventos deportivos más reseñables de la ciudad del sur de España.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/LYJz4EZYKV4" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

Una jornada de familia

Sobre todo, el memorial al Padre Marcelino Álvarez tiene un carácter familiar. La del domingo será una jornada de familia en la que participarán multitud de personas en las distintas categorías, desde profesionales hasta infantiles para los más pequeños.

Desde primera hora de la mañana, más de 2.000 personas correrán en la carrera más importante y dura de la jornada: la de 10 kilómetros. Inscrita en el calendario de atletismo de España, la categoría ‘reina’ del Memorial Padre Marcelino recorrerá las principales calles de Granada. En total, más de 25 categorías de todo tipo y para todos los públicos.

De las siete carreras que habrá, el Memorial Padre Marcelino deja siempre dos momentos especiales. Uno de ellos es la participación, en la carrera de 4,5 kilómetros, de decenas de personas disfrazadas, desde personajes de dibujos animados hasta botellas de cerveza. Otro de los momentos importantes será la última carrera de la mañana, de la categoría ‘chupetín’: niños de cuatro y cinco años correrán con sus padres cogidos de la mano.

Una jornada de solidaridad

La celebración del Memorial Padre Marcelino tiene principalmente un componente solidario. Un porcentaje de las inscripciones de la carrera está destinado a los proyectos y acciones sociales que lleva a cabo la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta ARCORES. Concretamente este año, lo recaudado en la carrera se invertirá en la construcción de diez baños y una cisterna en Marajó (Brasil).

El agustino recoleto Alfredo Arce, director del colegio durante más de una década, recuerda la labor de Marcelino con el deporte. «Para nosotros, en general, y para el padre Marcelino, en particular, el deporte era algo fundamental en el colegio. Enseñábamos a ganar, pero también a saber perder, porque el deporte era para nosotros una herramienta pedagógica».

X