Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

Semana Vocacional 2018: los orientadores de la familia agustino recoleta de Brasil, en unión

La figura del orientador vocacional es clave en el proceso, ya que serán los guías en todo el desarrollo de la persona como agustino recoleto. En Brasil se juntaron por primera vez todos los orientadores locales de la familia agustino recoleta, principalmente los religiosos de las tres provincias de la Orden de Agustinos Recoletos en el país

La figura del orientador vocacional es muy importante en el proceso vocacional, ya que son los encargados de acercar el carisma a cada lugar y orientar sobre cómo responder a la llamada del Señor. Su papel es clave en la labor pastoral y vocacional que la Orden de Agustinos Recoletos pretende llevar a cabo en todo el mundo.

En esta línea, siguiendo la celebración de la Expedición Vocacional, 21 religiosos de la familia agustino recoleta, junto con el Consejero general de Apostolado Vocacional y Juvenil, Juan Pablo Martínez, compartieron varios días de convivencia y reflexión del 16 al 19 de abril. Durante cuatro días analizaron la importancia del orientador vocacional local, sus funciones y responsabilidades en cada una de las comunidades.

No fue una reunión rutinaria. Además de realizarse cada dos años, el encuentro reunió por primera vez a los orientadores vocacionales de las tres provincias agustino recoletas presentes en Brasil -Santa Rita, Santo Tomás de Villanueva y San Nicolás de Tolentino-. Asistieron además dos religiosas misioneras agustinas recoletas, dos monjas agustinas recoletas contemplativas y una seglar.

«Han sido momentos de compartir, proyectar y valorar lo que se ha hecho», resume el Consejero general, Juan Pablo Martínez. «Ha sido muy acertado -añade- que compartieron estos días los orientadores locales de las tres provincias».

El inicio de la Expedición Vocacional en Brasil

El momento más importante del encuentro tuvo lugar el pasado jueves. El Consejero general, Juan Pablo Martínez, bendijo los dos relicarios de san Agustín, santa Monica, santo Tomás de Villanueva y santa Rita de san Agustín, santa Monica, santo Tomás de Villanueva y santa Rita. De diseño moderno, ambos tienen en el centro el corazón agustino recoleto.

Los dos relicarios serán los dos elementos principales de la Expedición Vocacional OAR 2018 que comenzará en Brasil este martes 24 de abril, festividad de la Conversión de nuestro padre San Agustín. Los dos símbolos partirán junto a varias decenas de misioneros agustinos recoletos, que recibieron la bendición para esta causa en la eucaristía de envío celebrada durante el encuentro.

Asimismo, los 22 religiosos trataron durante estos días los proyectos de ámbito vocacional que se llevarán a cabo en Brasil tras la reestructuración de provincias que se realizará durante 2018. También hablaron de la importancia del derecho canónico en el proceso vocacional, concretamente de los impedimentos para quienes no puedan ingresar en la vida religiosa.

Puedes descargar aquí el guión de la Semana Vocacional OAR 2018

X