Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

Las provincias de San Nicolás de Tolentino y San Agustín comienzan a caminar unidas

Los Agustinos Recoletos han comenzado su proceso de reestructuración en el mundo con la unión de las Provincias de San Nicolás de Tolentino y San Agustín, que mantendrán el nombre de la primera. Los 36 religiosos que han comenzado el Capítulo provincial diseñarán durante las próximas semanas el esquema de trabajo de la nueva provincia para los próximos tres años

Las provincias de San Nicolás de Tolentino y San Agustín ya forman desde este lunes 14 de mayo una sola provincia. Es el primer hito del proceso de unión de provincias que la Orden de Agustinos Recoletos aprobó en el Capítulo general de 2016. Tras un largo proceso de escucha, evaluación y previsión por parte de la comisión designada, las dos provincias han comenzado este lunes a caminar unidas en una única provincia, que sigue manteniendo el nombre de San Nicolás de Tolentino.

De esta forma ha empezado el 127º Capítulo provincial de San Nicolás de Tolentino en Marcilla (Navarra). Un momento histórico, en cuanto a que la Orden de Agustinos Recoletos ha reducido su estructura en el mundo formando una nueva provincia más grande y fortalecida. La provincia de San Nicolás de Tolentino, conformada a partir de ahora por más de 300 religiosos, estará presente con esta unión en siete países: Brasil, China, Costa Rica, España, Estados Unidos, Reino Unido y México.

Al inicio de la primera sesión, el Prior general, Miguel Miró -que preside el Capítulo provincial-, ha presentado el decreto de unión de provincias. A continuación ha sido leído, haciéndose efectivo desde ese momento la unificación de las dos estructuras en una sola. El Prior general, junto a los dos priores provinciales, han firmado el documento y seguidamente todos los capitulares. Como símbolo de esta unión, el último Prior provincial de San Agustín, Michael Rafferty, ha entregado el sello de la Provincia de San Agustín al Prior general.

Un Capítulo para diseñar la nueva estructura

Durante las próximas semanas, los capitulares -el nombre que reciben los religiosos elegidos para representar a todos los agustinos religiosos en el Capítulo- decidirán y diseñarán el futuro de la nueva provincia para los próximos tres años. En total han asistido 36 frailes agustinos recoletos procedentes de España (13), Estados Unidos (9), México (5), Costa Rica (3), Brasil (2), Italia (2) y China (1).

Con una nueva estructura, más frailes y nuevos ministerios, deberán tejer el nuevo Proyecto de Vida y Misión de la provincia que tendrá como objetivo fomentar la unidad de la provincia y ser creadores de comunión, como indicó el Papa Francisco a los Agustinos Recoletos en el Capítulo general de 2016.

Los capitulares revisarán el trabajo realizado, aportarán un marco programático al futuro inmediato y propondrán unos objetivos comunes para los siguientes tres años. Asimismo designarán las personas que encabezarán ese proyecto y acompañarán al prior provincial como miembros de su consejo.

Sergio Sánchez será el agustino recoleto que encabece la nueva provincia como Prior provincial. Reelegido durante los meses previos al Capítulo, los capitulares le ratificarán y decidirán qué equipo le acompañará durante los próximos tres años formando el Consejo provincial. Sánchez continuará de esta forma en el mismo cargo para el que fue elegido en el anterior Capítulo provincial hace tres años.

El Capítulo abordará durante los primeros días una etapa informativa que efectuarán los dos priores provinciales, el Vicario para México y Costa Rica, los delegados zonales y los presidentes de los Secretariados, Equipos y Comisiones. Se analizará su gestión y si ésta ha sido acorde o no con el programa de acción marcado por el anterior Capítulo provincial.

Le seguirá la parte programática del Capítulo: los capitulares se dividen en comisiones especializadas de trabajo según los aspectos fundamentales de la vida de la comunidad religiosa antes nombrados. Cada comisión redacta y propone una serie de decisiones sobre su área de especialización, que Capítulo al completo puede aprobar, corregir, modificar o rechazar. Estas propuestas de las comisiones se van votando paulatinamente hasta tener completo el Proyecto de Vida y Misión para los años 2018-2021.

El 127º Capítulo provincial de San Nicolás de Tolentino tiene por lema «En comunión bajo una misma estrella». Siendo la estrella el símbolo principal del santo agustino patrón de la Provincia, pretende significar la forma de unión de las dos provincias.

X