Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

La Expedición Vocacional da a conocer el carisma agustino recoleto en Panamá

La Expedición Vocacional recorrió los ministerios de Agustinos Recoletos del país que organizará la Jornada Mundial de la Juventud el próximo año. Durante el mes de mayo se han llevado a cabo iniciativas vocacional en David, Bocas del Toro, Kankintù y la capital de Panamá

Durante el mes de mayo, la Expedición Vocacional OAR ha recorrido los ministerios de los Agustinos Recoletos en Panamá, el país que ostenta la proporción porcentual más alta de católicos en Centroamérica -el 80 por ciento de su población se confiesa como cristiano católico-. En el marco de la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo año en el país, los símbolos de la Expedición Vocacional visitó las comunidades de Agustinos Recoletos en el país, mostrando el carisma agustino recoleto e invitando a la reflexión y oración vocacional.

El viaje expedicionario comenzó en la parroquia Sagrada familia de la ciudad de David, donde los Agustinos Recoletos están presentes desde el año 1921. Se dio inicio a la labor vocacional el 3 de mayo con la Eucaristía y las siguientes tres jornadas. En estos días no faltó la oración tanto en la adoración con el Santísimo como en el rezo del Santo rosario, así como la celebración de la Eucaristía. También se llevaron a cabo encuentros con jóvenes y adultos, especialmente con los pertenecientes a la catequesis y grupos juveniles.

La Expedición Vocacional llegó más adelante a Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro. En la parroquia Santa Isabel de Hungría, asumida por los Agustinos Recoletos en 1964. La Expedición Vocacional se llevó a cabo del 7 al 9 de mayo, enfatizando como es muy propio de esta acción vocacional en la oración, pero además de ello se realizó un encuentro con jóvenes de la parroquia que están entrando en la dinámica JAR.

El sábado 12 de mayo la Expedición Vocacional llegó a Kankintù. En esta comarca de la comunidad indígena Nabe-buglé comenzó con la Eucaristía de apertura y un acto mariano. Continuó la Expedición con un encuentro con los jóvenes de la parroquia y la Eucaristía dominical. El 14 de mayo los símbolos de la Expedición Vocacional visitaron el Colegio San Agustín y compartieron con los alumnos la Eucaristía de finalización.

La siguiente etapa de la Expedición Vocacional en Panamá se dio en la capital del país. Comenzó el 16 de mayo con la inauguración en el Colegio San Agustín y la Parroquia San Lucas Evangelista. La acción vocacional en el colegio fue amplia. En el centro educativo de Agustinos Recoletos, la Expedición rezó el Santo Rosario por las vocaciones y se realizó una procesión eucarística en la cual los estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, dispusieron altares y tapetes para el paso del Santísimo Sacramento y participaron con sentida devoción orando por las vocaciones.

En la parroquia San Lucas de Costa de Este se dio comienzo a la Expedición Vocacional con la inauguración y encuentro con los miembros de la catequesis de confirmación. También se tuvo espacio para adoración eucarística orando por las vocaciones. El momento más relevante fue la vigilia de Pentecostés. La Expedición Vocacional concluyó en la parroquia con la misa dominical que tiene una particular presencia de los jóvenes.

La última estación de la Expedición Vocacional en Panamá se llevó a cabo en la parroquia san Juan Bautista de la Salle y Santa Mónica en el sector de río abajo. En este emblemático templo donde la comunidad ejerce presencia desde 1955 se abrió la Expedición Vocacional con la eucaristía que contó con nutrida asistencia de los jóvenes JAR.