Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

20 años viviendo el carisma agustino recoleto con los jóvenes en Colombia

Las Juventudes Agustino Recoletas cumplen 20 años en Colombia. Este 7 de junio celebrarán la segunda década del movimiento con una eucaristía. En total hay diez comunidades JAR repartidas por Colombia

Las Juventudes Agustino Recoletas, con presencia actualmente en casi todos los países donde se encuentra la Orden de Agustinos Recoletos, comenzó su andadura tal día como hoy en 1998. Este 7 de junio los jóvenes de las JAR Colombia celebran el vigésimo aniversario del movimiento juvenil de los Agustinos Recoletos. Un día memorable en el que darán gracias en una eucaristía en la Parroquia San Nicolás de Tolentino, Agustiniano Norte, en Bogotá.

Lo que comenzó como algo pequeño, de varios jóvenes, se ha convertido en, para muchos jóvenes, su forma de vida. Actualmente las JAR tienen diez comunidades en Colombia, involucrando a jóvenes de diferente edad peor con una mismo ideal: vivir su fe desde el carisma agustino recoleto. «Los jóvenes agustinos recoletos somos jóvenes apasionados; esa es una de las características que nos diferencian de los demás», dice Jimena Arévalo, del Consejo nacional de las JAR Colombia.

Durante estos 20 años, muchos jóvenes colombianos han vivido la experiencia formativa de las JAR: vida en comunidad mediante la oración, la interioridad y el amor a María. José Aliezer, también miembro del Consejo nacional, afirma que «ser joven JAR (…) es como llegar hacia Cristo mediante un carisma en específico». Para Jimena, la clave de las JAR está en la pasión por Cristo, «de una manera bonita y diferente». Debe de apasionarse de tal forma que «encuentre en cada uno de los jóvenes que nos encontramos en las diferentes comunidades una familia, y cuando tu tienes una familia sabes que tienes un apoyo, y ese apoyo sabes que va a estar ahí siempre». «Así somos los jóvenes agustinos recoletos en Colombia», resume.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/xQWbnttoq6A" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

En Colombia, las JAR realizan numerosas acciones sociales vinculadas a los ministerios de la Orden de Agustinos Recoletos. Además de sus reuniones semanales -una cada ocho días-, algunos visitan ancianatos, visitan cárceles o dan catequesis a los jóvenes. Por eso, Jimena pide que los religiosos agustinos recoletos apoyen su labor y no les dejen solos. Es uno de sus retos, junto a la próxima unión de provincias de Nuestra Señora de la Candelaria y de la Consolación. Esto afectará a su proyección en la Provincia y en el mundo.

Tras cumplir 20 años de vida, tienen a corto plazo un objetivo en su horizonte: la próxima JMJAR, que se celebrará en Panamá en enero de 2019. Será el encuentro de la juventud agustino recoleta y la JMJ más cercana a su país. Para ello, ya están planeando el desplazamiento y la participación en el gran encuentro mundial de las JAR.