Secretariado de Espiritualidad y Formación

México acogerá el primer encuentro internacional de los CEAR

El Prior general y el Secretariado de Espiritualidad y Formación han convocado el primer encuentro de Centros de Espiritualidad Agustino Recoleta. Servirá para poner en común experiencias de trabajo y formas de organización, con el objetivo de continuar su crecimiento en más lugares

Los Centros de Espiritualidad Agustino Recoleta (CEAR) surgieron en 2014 en México como una herramienta de apertura del carisma agustino recoleto a los laicos. A los primeros centros en Ciudad de México y Querétaro se sumaron los de Cuernavaca y Costa Rica. En proceso de creación se encuentran actualmente los de Madrid y Granada. Todos ellos y los nuevos proyectos de CEAR se reunirán por primera vez en el encuentro de Centros de Espiritualidad Agustino Recoleta que ha organizado el Secretariado de Espiritualidad y Formación.

Del 15 al 22 de septiembre se reunirán en la Casa de la Recolección de Cuernavaca (México) los religiosos y laicos al frente de los CEAR actualmente y los responsables de la coordinación de futuros centros. Será un encuentro internacional e interprovincial que servirá para sentar las bases de la nueva RedCEAR y la buena organización de los centros que transmiten el carisma de la Orden de Agustinos Recoletos.

El Prior general, Miguel Miró, ha invitado a este encuentro que pretende “impulsar la creación y consolidación de los CEAR en la Orden”. De esta forma se llevará a cabo la decisión del Capítulo general de establecer al menos un Centro de Espiritualidad Agustino Recoleta en cada provincia. “Que el Señor les infunda su Espíritu para animar a los hermanos a trabajar en equipo y a ser creadores de comunión”, indica el Prior general en su escrito de invitación.

La finalidad, según explica Miguel Miró es “formar en la organización y estructuración de un CEAR, comprender su definición como ministerio de evangelización y compartir experiencias y actividades que ya se están realizando”.

Los CEAR, agrupados desde diciembre de 2017 en la RedCEAR, tratan de evangelizar desde el carisma y la espiritualidad de los Agustinos Recoletos mediante cinco áreas de acción: fundamentación y crecimiento humano, de espiritualidad agustino recoleta, de acompañamiento y discernimiento, de solidaridad y desarrollo social, y de formación de líderes. La labor de los CEAR abarcan al ser humano en toda su dimensión, sin perder de vista el objetivo final: el encuentro con el maestro interior, como enseña San Agustín.

X