Actualidad | Destacados portada | Otras noticias

El Papa Francisco nombra al agustino recoleto Carlos Briseño obispo de Veracruz (México)

carlos briseño

Hasta ahora era obispo titular de Tricala y auxiliar de la archidiócesis de México. Es obispo desde 2006

El obispo agustino recoleto Mons. Carlos Briseño Arch ha sido nombrado por el Papa Francisco como nuevo obispo de la diócesis de Veracruz (México). El prelado recoleto, hasta ahora Obispo titular de Tricala y auxiliar de la archidiócesis de México, encabezará la diócesis mexicana situada al este del país.

El Papa Francisco ha hecho oficial su nombramiento en la mañana de este lunes. Briseño sustituirá a Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, S.D.B., hasta ahora obispo de Veracruz y cuya renuncia ya había aceptado el Santo Padre hace más de un año.

La diócesis de Veracruz abarca un total de 22 municipios: Veracruz, Boca del Río, Medellín, La Antigua, Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Cotaxtla, Alvarado, Amatitlán, Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Tres Valles, Tierra Blanca y Tlalixcoyan.

Carlos Briseño se hará cargo se una diócesis muy especial para los Agustinos Recoletos. Veracruz fue el puerto de llegada de los misioneros recoletos españoles que cruzaban México de camino a Filipinas. Los Agustinos Recoletos estuvieron en Veracruz 302 años en dos periodos: el primero, de de 1605 a 1841, y el segundo, de 1950 a 2016. El Templo de Santa Rita del Puerto de Veracruz fue la última parroquia de Agustinos Recoletos en Veracruz y fue entregada a la diócesis en junio de 2016.

Mons. Carlos Briseño Arch nació en México el 4 de julio de 1960. Ingresó en la Orden de Agustinos Recoletos en la que se formó recibiendo la ordenación sacerdotal el 27 de septiembre de 1986. Consiguió la Licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma. El 20 de mayo de 2006 fue nombrado obispo titular de Tricala y auxiliar de México. Recibió la ordenación episcopal el 7 de junio. Primero, se le encomendó el primer vicariato y sucesivamente, desde el 26 de marzo de 2009, es responsable del segundo vicariato de la archidiócesis. En la Conferencia Episcopal, se le encomendó el sector de Patrimonio Cultural y Arte Sacro y actualmente es Presidente de la Comisión Episcopal para el ecumenismo y el diálogo interreligioso.