Te contamos

Un año histórico para los Agustinos Recoletos: cinco momentos del 2018

2018

Los Agustinos Recoletos han cumplido 430 años en 2018. Coincidiendo con este aniversario, la Orden ha experimentado una de las mayores reformas de su historia, ampliado su misión a 21 países y abierto su carisma a la gente

2018 ha sido un año histórico para los Agustinos Recoletos. Con una mirada al futuro sin olvidar el presente, la Orden ha culminado estos meses un gran proceso de reestructuración y ampliado su presencia a dos países más. Aunque son muchos los momentos importantes de este año, resaltamos cinco.

430 años de Recolección agustiniana

El 5 de diciembre de 1588 comenzaba en Toledo el histórico capítulo de la Provincia de Castilla de la Orden de San Agustín. Meses atrás, un nutrido grupo de religiosos agustinos había sentido la inquietud de vivir el carisma agustiniano de una forma más intensa. Como entonces, la Orden de Agustinos Recoletos celebró el 5 de diciembre su 430 aniversario inmersa en el proceso de revitalización de su carisma y reestructuración de su organización. Los Agustinos Recoletos han celebrado este importante aniversario mirando al futuro.

Cuatro nuevas provincias

En 2010 el Capítulo general de la Orden de Agustinos Recoletos comenzó a idear una nueva estructura provincial. Teniendo en cuenta el descenso de las vocaciones, el Capítulo general de 2016 decidió llevar a cabo un proceso de reestructuración, pasando de ocho a cuatro provincias y adaptándose a las circunstancias.

Durante 2018 se ha culminado este proceso con los Capítulos provinciales de las Provincias San Ezequiel Moreno; San Nicolás de Tolentino, que se unió a la Provincia San Agustín; Nuestra Señora de la Candelaria, que se unió a Nuestra Señora de la Consolación; y Santo Tomás de Villanueva, a la que se unieron Santa Rita y San José. Un nuevo panorama que pretende fortalecer la misión de los Agustinos Recoletos en el mundo.

La apertura del carisma agustino recoleto

Durante 2018 la Orden de Agustinos Recoletos ha celebrado la Expedición vocacional OAR. Por todos los ministerios de todos los países donde están presente la Orden, la Expedición ha dado a conocer el carisma agustino recoleto, invitando a jóvenes y mayores a realizar un discernimiento y descubrir, en un sentido amplio, qué quiere Dios de cada uno.

La Expedición vocacional ha dejado momento inolvidables. En El Roble y Cristo Rey, en Costa Rica, las comunidades acudieron con sus coches a la entrada de los pueblos a recibir los símbolos de la Expedición. En Colombia, decenas de personas participaron de la clausura en el Desierto de la Candelaria.

Cuba, la nueva misión de los Agustinos Recoletos

El 17 de febrero de 2018 cuatro misioneros agustinos recoletos llegaron a Cuba, fundando la primera comunidad de Agustinos Recoletos en el país. Jairo Gordillo, Joel Naranja, Noe Servín e Ismael Xuruc establecieron en Antilla la nueva misión de la Orden en el mundo. Dependiente del Prior general, la nueva comunidad ha trabajado desde entonces acercándose a la población y realizando la labor pastoral en las parroquias de

Indonesia, el comienzo de la misión

Además de Cuba, en 2018 se ha comenzado una nueva historia. Los Agustinos Recoletos comenzarán en 2019 una nueva misión en Indonesia, donde este año ya han aterrizado dos misioneros agustinos recoletos para preparar la nueva comunidad. Russell Lapidez y Dominador Mercado se establecieron en Pontianak para conocer el idioma Bahasa y preparar la labor pastoral que a partir del próximo año desempeñarán.

X