Te contamos

Así será la Jornada Mundial de la Juventud Agustino Recoleta

El gran encuentro de las JAR contará con la presencia de más de 350 jóvenes. En su programa habrá oraciones, momentos de reflexiones, catequesis, eucaristías y actividades culturales

El colegio San Agustín de Panamá se prepara para recibir dentro de una semana a los más de 350 jóvenes de distintos países que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud Agustino Recoleta. Desde el viernes 18 de enero al domingo 23 la JMJAR se extenderá con la participación en la JMJ, así como con múltiples actividades culturales y espirituales para que la presencia en Panamá sea realmente enriquecedora.

Se espera que entre el viernes 18 y el sábado 19 aterricen en Panamá el numeroso grupo de jóvenes de las JAR que disfrutarán en comunidad de las grandes jornadas de la juventud católica así como del encuentro de la JMJAR, que por cuarta ocasión se realizará a las puertas de la JMJ. Para ello, contando con miembros de las JAR de la mayoría de países, el Secretariado de Vocaciones y Juventud ha organizado un extenso programa que incluye actividades de toda índole.

Los días comenzarán con la oración matutina que organizará una JAR de cada país, al estilo y forma que lo suelen hacer en sus lugares. Hasta el miércoles 23, cuando comenzará oficialmente la JMJ, se han organizado tres catequesis que llevarán a cabo los religiosos agustinos recoletos Ismael Xuruc, en la misión de Cuba; Nicolás Vigo, actualmente en Chota (Perú); y Carlos María Domínguez, Vicario provincial de España. Todos ellos tratarán diversos temas relacionados con la fe desde la dimensión juvenil.

Diariamente se celebrará la eucaristía, presidida cada día por distintos religiosos que acompañarán al grupo. Entre ellos, el cardenal agustino recoleto José Luis Lacunza, quien celebrará la eucaristía del lunes 21. También lo harán en distintos días el Prior provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, Albeiro Arenas; el Secretario general de Vocaciones y Juventud, Juan Pablo Martínez; o el Vicario de la Provincia Santo Tomás de Villanueva en España, Carlos María Domínguez.

Además de momentos para la oración, la reflexión y la formación, la JMJAR contará con actividades culturales. Se celebrará el Festival de las Naciones, en el cada JAR presentará una actuación propia de su país. Asimismo, se celebrarán excursiones culturales por el casco antiguo de la ciudad de Panamá.

Desde el jueves 24, la JMJAR se unirá al programa de actividades de la Jornada Mundial de la Juventud, que congregará a miles de jóvenes en torno al Papa Francisco en el Viacrucis de los jóvenes el viernes 25 y la vigilia de oración el sábado 26. La JMJAR concluirá con la misa de clausura del domingo 26 en el Campo Juan Pablo II junto al Papa Francisco.

X