Secretariado de Espiritualidad y Formación | Te contamos

Psicología en la formación y el acompañamiento de los agustinos recoletos

La Escuela de Formación ha celebrado en Colombia su segunda semana analizando los principios psicológicos que se pueden aplicar en el acompañamiento a los religiosos en su proceso formativo

La Escuela de Formación de la Orden de Agustinos Recoletos ha continuado su labor en el Convento del Desierto de la Candelaria en la segunda semana de su encuentro. En esta segunda semana el tema central ha sido el conocimiento y la práctica de las bases que la psicología plantea como esenciales en toda relación de ayuda. Dos psicólogos terapeutas mexicanos acompañaron a los participantes ayudándoles a reconocer -a ellos mismos, sujetos experienciales de la escuela- aquellas dinámicas psicológicas que, desde la infancia, condicionan el modo de asumir la sexualidad y las sanas relaciones fraternas.

Tras este concienzudo trabajo y la rica comunicación de experiencias, se descubrían llamados a vivir de una manera más libre y cercana el acompañamiento de los formandos, ahondando con ellos en su mundo de relaciones y en el afianzamiento y la valoración de su auténtica afectividad, sexualidad e identidad como futuros testigos del Reino.

La Escuela de Formación ha tenido dos sedes esta semana. Además del Convento del Desierto de la Candelaria, los formadores partieron el viernes hacia Bogotá para continuar allí con las jornadas de formación. En el viaje, los participantes tuvieron la oportunidad de poner ante la Virgen María los frutos de estas jornadas: en la Basílica de Ntra. Sra. del Rosario de Chiquinquirá, y en la Catedral de Sal de Zipaquirá.

A las dos advocaciones marianas encomendaron la delicada labor del acompañamiento; y que, así como pudieron leer en la inscripción del nártex, en lo más profundo de la tierra zipaquireña, puedan seguir preparándose, desde lo profundo del corazón, a ser «la sal de la tierra» junto a sus hermanos acompañados.

La Escuela de Formación de Agustinos Recoletos encara ya la tercera y última semana.En Colombia se encuentran reunidos 35 agustinos recoletos: formadores venidos de todo el mundo y religiosos que desean formarse para ejercer el ministerio del acompañamiento en sus trabajos pastorales