Actualidad | Destacados portada

Experiencia vocacional y en comunidad durante la Semana Santa

Durante los días de la Semana Santa se llevaron a cabo diversas actividades vocacionales y juveniles en algunos ministerios de la Orden, lo que permitió que estos días santos sirvieran como experiencia religiosa a varios jóvenes identificados con nuestro carisma. 

En México

Las JAR de la zona norte de México vivieron, otro año más, con gran intensidad la Semana Santa y la Pascua de Resurrección, teniendo como guía los lemas propuestos por la DEMPAJ (Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes) y por la Orden de Agustinos recoletos: “Cristo vive, y llamados a la misión generamos esperanza” y “Llamados a ser santos”, respectivamente. Aunque el eje central de cada una de las pascuas fueron las celebraciones litúrgicas con el resto de la comunidad parroquial, los diferentes temas, dinámicas y momentos de oración y reflexión ayudaron a los jóvenes a profundizar en el significado y en las exigencias derivadas del misterio central de nuestra fe.

En JAR Chihuahua, la pascua juvenil comenzó desde el lunes santo, con una participación de poco más de 200 jóvenes, entre invitados externos y los que se preparan para el sacramento de la confirmación, más el equipo de organización de casi 100 personas. JAR Cuauhtémoc, como en el resto de los centros JAR, dio inicio a sus actividades el Jueves Santo, con una participación de más de 110 adolescentes y jóvenes, y con un equipo organizador de 30 personas, incluidos dos postulantes agustinos recoletos. JAR La Junta, por su parte, tuvo una asistencia de casi 80 adolescentes, con un equipo organizador de 15 personas, contando también con la participación de dos postulantes y JAR Delicias este año volcó sus esfuerzos en los más pequeños, organizando con mucho éxito, la primera pascua infantil abierta a todos los niños que asisten a la catequesis en la Parroquia de San Juan Diego, contando con la participación de 90 niños de entre 6 y 12 años.

En Colombia 

Del 9 al 16 de abril se llevó a cabo el Primer encuentro vocacional anual en el Seminario Mayor san Agustín de la Linda con la participación de 37 jóvenes venidos de diferentes lugares del país como: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Casanare, Norte de Santander, Caldas, Boyacá y Valle, acompañados por el Equipo de Promotores Vocacionales. Los tres primeros días fueron de formación y programación, el Triduo Pascual se vivió de manera especial en las veredas aledañas al Seminario: Manzanares, Santa Clara, El Morro y La Cuchilla de los Santos; se resalta de este encuentro la disposición de los participantes y el ambiente fraterno en cada una de las actividades deportivas, formativas, espirituales y comunitarias que se realizaron, con el fin de ayudar a madurar la opción vocacional de estos jóvenes.

En Venezuela 

Desde el sábado 8 de abril hasta el domingo de Resurrección, estuvieron reunidos 17 vocacionales de las distintas partes el territorio Venezolano, a saber: Caracas, Anzoátegui, Maracay, Barquisimeto, Yaracuy, Maracaibo y Trujillo en tierra tachirense, en un humilde y hermoso poblado llamado Toituna, conocido por la Virgen de la Montaña, perteneciente a la parroquia San Agatón que llevan los agustinos recoletos, conjuntamente con el promotor vocacional Fr. Johán Caldera y Fr. Santiago Blasi. Fue una semana de evangelización casa por casa y actividad pastoral con los niños, jóvenes y adultos. Visita a los enfermos donde se le administro la unción y se le dio el viatico. Y donde el joven vocacional trató de vivir a mayor profundidad el triduo Pascual y su proceso de discernimiento y acompañamiento vocacional. Al igual, recibieron formación humana, cristiana y agustiniana haciendo vida los pilares agustinianos: oración, comunidad y apostolado.

En Brasil 

En Brasil han participado más de 250 jóvenes de la Pascua Juvenil 2017, entre todas las JAR locales. De Sur a Norte han estado jóvenes, frailes y amigos celebrando juntos el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El lema que acompañó el encuentro fue: “Nuestras cruces en tu cruz”, lo que ayudó a vivir en las diferentes regiones del país un mismo sentir. JAR Nuevo Leblon, Parroquia San Agustín, 40 jóvenes, 4 días de “vacaciones” y una elección: vivir estos cuatro días no como vacaciones de semana santa, sino de una forma totalmente diferente al entregarse completa y profundamente a la propuesta de vivir la pascua en y con Cristo en un campamento en el patio del Colegio San Agustín.

JAR Leblon: 15-20 jóvenes, compartiendo, formándose, reflexionand y lo más importante: celebrando y viviendo la Pascua del Señor. JAR Maringá y JAR Paraguaçu Paulista: se realizó en el Seminario San Agustín entre los días 13 y 16 de abril. Las JARs de Maringá y de Paraguaçu Paulista se reunieron para vivir juntas el triduo pascual, acompañados de Fray Reginaldo Batista. Aproximadamente 60 jóvenes han estado presentes en el encuentro y han podido vivenciar diversos momentos de carácter espiritual. JAR Belém: Después de tres años de espera, en la tarde del jueves santo, se iniciaba una nueva pascua juvenil con el tema: “Nuestras cruces en tu cruz”, promovida por la parroquia San José de Queluz, a través de la pastoral juvenil con la coordinación general y espiritual de Fray Danilo Janegitz y Fray Sebatian Ibañez y con la colaboración de un gran equipo de servidores, que impulsaron y movilizaron este retiro. JAR Portel: De 13-16 de abril en la Quinta Emaús en la ciudad de Portel, se realizó el retiro espiritual Pascua Juvenil en el que 81 jóvenes vivieron la experiencia de Cristo en su Pasión, Muerte y Resurrección, en las celebraciones propias del Santo Triduo Pascual.

En Guaraciba del Norte en el Ceará Brasileiro los encuentros Pascua Juvenil JAR y vocacional de Semana Santa, se vivieron de manera conjunta. Los jóvenes del grupo vocacional llegaron el domingo de ramos para iniciar el trabajo y luego el jueves santo se unieron a la Pascua Juvenil – JAR. Participaron más de 40 jóvenes. Con los vocacionados se vieron los fundamentos bíblicos vocacionales del Itinerario Vocacional Agustino Recoleto y el Documento preparatorio para el Sínodo de los obispos del 2018: Jóvenes, Fe y discernimiento Vocacional.

En las Pascua Juvenil JAR se presentó de una manera Juvenil y dinámica el itinerario espiritual agustiniano: No busques fuera, entra dentro de ti, en tu corazón encontrarás a Dios y después trasciéndete. A todos los jóvenes se explicó el Sentido del Triduo Pascual y vivieron las celebraciones Litúrgicas propias de la Semana Santa.

En Perú 

Desde el miércoles santo hasta el domingo de resurrección partió un grupo de misioneros al convento san Agustín de los Agustinos Recoletos de Pachacamac para tener una jornada de evangelización en los centros poblados que están alrededor del convento. Durante estos días se compartió con las personas de los distritos del Manzano, San Valentín, Cocuya y Santa Anita. Participaron en las celebraciones penitenciales, se vivió con ellos el Vía Crucis, peregrinando hacia la parroquia de Pachacamac cantando y bailando, y se tuvo un almuerzo de confraternización con aquellos más necesitados de la comunidad. El grupo de misioneros estuvo conformado por personas de la Fraternidad Seglar, de las JAR, del Semillero vocacional, el Equipo de Promoción Vocacional y otras comunidades eclesiales.