Actualidad

Agustinos recoletos procedentes de doce países renuevan su vida religiosa

La primera semana la han dedicado a hacer los ejercicios espirituales siguiendo el libro de las Confesiones de san Agustín. Dirigidos por el agustino Andrés G. Niño, profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), han reflexionado sobre la peregrinación espiritual y han realizado siguiendo la enseñanza de san Agustín prácticas de meditación, narrativa personal y oración litúrgica.

Participantes

Los participantes fueron acogidos fraternalmente en las casas de la ciudad de México antes de trasladarse a Cuernavaca, y los que llegaron con algún día de antelación pudieron conocer Puebla y visitar el castillo de Chapultepec. Participan en el curso 25 religiosos que pertenecen a seis provincias de la Orden y ejercen su ministerio en doce naciones:

Argentina: Alejandro Echarri; Brasil: Sebastián Olalla, Isidro Rojas, Antonio Rabanal, Graciano González, Antonio J. Molina; Colombia: José David Niño, Albeiro de Jesús Arenas; Costa Rica: Cirilo E. de Esteban; Estados Unidos: José María Martínez; Filipinas: Constantino Real; Italia: Miguel Miró; México: Carlos González Castellanos, Javier Acero; Perú: José Julio Chacón, Julián Montengro, Ricardo Rebolleda, Severiano de Cáceres; República Dominicana: Enrique Agüeros; Taiwan: Arsenio Escabusa; Venezuela: Pablo López, Manuel Lerena, Martín Larráinzar, Nerio Ramírez, Javier Tello.

San Agustín



Participan en el curso 25 frailes que pertenecen a seis provincias de la Orden y ejercen su ministerio en doce naciones.
Agustín es un maestro de vida espiritual. Las Confesiones presentan con su narrativa un proceso de reflexión en el que la persona reúne las experiencias y los acontecimientos de su vida de forma coherente para vivir según el plan de Dios. Los ejercicios realizados en un clima de silencio y escucha orante de la Palabra se orientaron hacia un estilo de vivir que envuelve la existencia entera. El esquema del proceso humano y espiritual que presentó Andrés G. Niño sigue los temas clave de Agustín:

1. Memoria: Auténtica presencia, reflexión de vida e integración.

2. Dispersio: La voluntad cautiva y el retorno.

3. Interioritas: La voz interior, conversión y diálogo.

4. Ordo amoris: El peso del amor, aprender a amar, la amistad con Dios

5. Magister: La senda estrecha, el Maestro interor, seguir el camino

6. Cor unum: En la veracidad, en la convivencia y en el testimonio

7. Peregrinatio: El corazón herido, la espera, “Ars moriendi”

X