Durante los días 16 y 17 de marzo, en la curia provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, en Bogotá Colombia, se llevó a cabo el I encuentro de Asesores JAR, en el que participaron religiosos y la laicos de las Provincias la Consolación y la Candelaria, como parte de los encuentros que se han venido realizando a los largo de este año, con miras a la preparación del proyecto de pastoral juvenil de la nueva provincia a partir del 2019.

La reunión estuvo presidida por Juan Pablo Martínez, Consejero general y presidente del Secretariado General de vocaciones y juventud, quien en un primer momento reflexionó con los participantes sobre el Documento preparatorio del próximo Sínodo de los Obispos del 2018 y que tiene como lema: “los jóvenes, fe y el discernimiento vocacional”. El énfasis estuvo, sobre todo, en el primer capítulo del documento que habla de los jóvenes en el mundo de hoy, la realidad que viven y lo que esperan de la Iglesia; en medio de una cultura híper conectada, que rompe cada vez con la comunicación interrelacional y apunta más bien a la ciber- comunicación.

Después de esto, Isamel Xuruc presentó la realidad de las JAR en la Vicaría de Panamá y en la Delegación de República Dominicana, el trabajo que se realiza y la forma en que se implementa allí el itinerario formativo. Seguido a su presentación, Jorge Chaparro, Asesor JAR de la Provincia la Candelaria, presentó también el trabajo que se realiza a nivel de la Provincia, las fortalezas de este movimiento juvenil y las dificultades que se presentan, para que en todos los ministerios se pueda implementar las JAR.

El viernes 17 estuvieron presentes algunos jóvenes del Consejo Nacional JAR de Colombia, a los que Ismael hizo una presentación de todo el material JAR que ha elaborado la Orden, con el fin de buscar estrategias para su implementación en la Provincia; como una respuesta a las directrices del pasado Capítulo General de la Orden.

Como tareas para llevar a cabo estas directrices propuestas por el Capítulo y el proyecto de pastoral juvenil de la Provincia, se creo un equipo de religiosos y laicos que se formarán en este aspecto, y que luego realizaran un trabajo de presentación de las JAR y de sensibilización en todos los ministerios de la Provincia, con el fin de fortalecer este movimiento en los lugares donde ya está presente y impulsarlo en aquellos donde aún no inicia.

El encuentro concluyó hablando del primer encuentro mundial JAR, que tendrá lugar en Panamá en enero de 2019 con motivo de la JMJ, se hicieron algunas propuestas con el fin de hacer una convocatoria en toda la Orden, para elaborar el himno, el lema, el escudo y la temática de dicho encuentro; teniendo presente que la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria será la anfitriona de dicho encuentro.