El agustinólogo Enrique Eguiarte charló en Facebook Live sobre la relación con San Agustín con diferentes temas de actualidad y vinculados a los jóvenes

Si San Agustín viviera en 2018, posiblemente utilizaría Facebook como herramienta de evangelización para llegar a la juventud, a la que tenía en estima. En esta red social el agustino recoleto e historiador agustinólogo Enrique Eguiarte charló con los seguidores de Agustinos Recoletos en un encuentro digital en Facebook Live con el título ‘San Agustín y los jóvenes’.

En el marco del Sínodo de los Jóvenes, que desde el pasado 3 de octubre valora en Roma el papel de los jóvenes en la Iglesia, el encuentro digital en directo tenía como objetivo dar a conocer el pensamiento de San Agustín sobre la juventud. En Las Confesiones, el obispo de Hipona expresa la importancia que cree que tiene esta época para cualquier persona y añora no haber tenido una adolescencia más cercana a Dios.

Más de 15 personas realizaron preguntas a Enrique Eguiarte sobre San Agustín y su visión sobre temas como el aborto, la igualdad de la mujer y el hombre o la búsqueda de la fe y de Dios en la etapa juvenil. El agustinólogo respondió haciendo referencia continuamente a las obras de San Agustín, actuales en el contexto de 2018.

Fe

“A quien está empezando en la fe, San Agustín le diría que se está acercando a una Verdad alucinante. Su principal alimento debe ser la Palabra de Dios. Para ello necesitamos personas que nos ayuden a entenderla. Otra herramienta importante debe ser los sacramentos”

Búsqueda de Dios

“No debemos olvidar que nunca debemos perder la esperanza; caminando con optimismo y alegría. Eso nos diría San Agustín para encontrar a Dios: ver con los ojos del corazón”

Oración

“La oración para San Agustín requiere silencio, soledad, escucha y diálogo”

Amistad

¿Cómo definiría San Agustín la amistad? “Rodeamos su historia siempre rodeado de amigos. Ante todo, destacará la benevolencia: tener siempre una actitud de hacer el bien, independientemente de su trato hacia nosotros”.

“La amistad es un valor puramente agustiniano. ¿Cómo fomentarlo? Como cristianos, debemos fomentar siempre hacer el bien. En la educación, los docentes deben promover hacer cosas buenas”.

“San Agustín nos enseñaría a amar por Dios a nuestros amigos. Cuando sus amigos murieron, descubrió que debía amarlos como amigos en Dios. Somos amigos que nos ayudamos para buscar y conocer a Cristo”

Un joven JAR

“El joven es aquel que debe tener su fuerza puesta en Dios pues es Él quien le fortalece. Eso le diría Agustín a un joven de las Juventudes Agustino Recoletas: Ser testimonio de Cristo y contagiar esa alegría de seguirle”

Vida

“San Agustín es un hombre que ama la vida. Sabe que la vida es Cristo. Nos invita a que como creyentes defendamos la vida, porque es defender a Dios. San Agustín nos diría hoy que defendiéramos la vida porque solo le corresponde a Dios y no al ser humano”

Iglesia

“San Agustín nos recuerda que Dios siempre ha sido perseguido. Amaba la Iglesia, sabe que tiene una parte humana y tiene sus errores. Pese a ello, nos diría que tengamos a amor a la Iglesia frente a las campaña de desprestigio contra la Iglesia”

Mundo

“Nuestro mundo se parece al que vivió San Agustín. Nos diría que buscáramos la autentica libertad, que es Cristo”

Igualdad

“Para Agustín, siguiendo el Evangelio, debe existir una auténtica igualdad del hombre y la mujer. Es el único padre de la Iglesia que compartió su vida con una mujer y presenta la relación hombre-mujer con gran riqueza”