Actualidad

Hallan restos de un taller prehistórico dentro de la iglesia de Yuso

Dentro de esta campaña arqueológica también aparecieron hace unos meses restos de la iglesia románica originaria del monasterio, del siglo XI, y numerosos enterramientos, tanto de época medieval como de los siglos XVI y XVII.

Todos estos hallazgos eran más o menos esperados, cosa que no ha ocurrido al actuar sobre la parte trasera de la actual iglesia, ha explicado a EFE el responsable de los trabajos arqueológicos, Javier Garrido.

Por un lado, junto a la pila bautismal ha aparecido un cementerio de niños y bebés de los siglos XVII y XVIII, en el que sólo en nueve metros cuadrados se han llegado a clasificar los restos de cuarenta y dos individuos diferentes.

Junto a estos enterramientos también han aparecido estratos prehistóricos, de la edad del bronce, de una especie de taller de fabricación de objetos de sílex, puntas de flecha y rascadores de piedra junto a restos de un fuego.

"En toda esta parte de La Rioja hubo asentamientos humanos en esa época, aunque no pensábamos encontrar restos concretamente aquí, quizás sí romanos pero no tan antiguos", afirmó Garrido en declaraciones a la agencia EFE, quien insiste en que este descubrimiento permitirá completar parte de la secuencia histórica de este monasterio con diez siglos de historia.

Más allá de este hallazgo, el arqueólogo cree que la excavación de la iglesia de Yuso también servirá para aclarar algunos otros aspectos de su historia, "porque han aparecido niveles de la construcción medieval que están intactos" con sus pinturas originales "y restos de una torre fuerte", junto a otros elementos, como una moneda del siglo XII.



La restauración de la iglesia de Yuso es un proyecto del Gobierno de La Rioja en colaboración con la Fundación Caja Madrid y la comunidad de Agustinos Recoletos.
Restauración en curso

La excavación arqueológica es sólo una parte de los trabajos que se desarrollan en la iglesia de Yuso, donde hay prácticamente a pleno rendimiento un equipo de restauración de pinturas, retablos y figuras.

Ya se han restaurado varios de estos elementos y se va a seguir en esta línea durante los dos próximos años, tras los que "la iglesia se verá como nunca en la historia", ya que "durante siglos se han sucedido las rehabilitaciones, pero nunca se ha acometido una reforma completa como ésta", ha explicado el responsable de estos trabajos, César Ordás.

Para Pablo Latorre, uno de los arquitectos de la Fundación Caja Madrid, que financia parte de los trabajos, en estos momentos la iglesia ofrece "una imagen irrepetible, que no tendrá nunca más", puesto que los restos arqueológicos serán cubiertos tras su estudio.

Por esta razón, esta Fundación ha creado un aula didáctica en la iglesia para que los grupos de visitantes, principalmente niños, puedan observar estos trabajos y conocer "un aspecto real de la arquitectura".

El coordinador de todo el proyecto, el arquitecto Oscar Reinares, resalta, por su parte, la importancia de "participar en la secuencia histórica de este monumento", en el que "desde hace siglos ha habido continuas intervenciones" y del que ahora este equipo tiene "la responsabilidad de hacer otra más que sirva para su conservación futura".

La restauración de la iglesia de Yuso es un proyecto del Gobierno de La Rioja en colaboración con la Fundación Caja Madrid y la comunidad de Agustinos Recoletos, en la que está previsto invertir alrededor de 4,6 millones de euros hasta 2010.