Actualidad

La fraternidad seglar renueva el Consejo Nacional y reflexiona sobre las Escrituras

En los encuentros nacionales las fraternidades seglares proceden a renovar el consejo nacional. Con seis meses de antelación se había preparado el material y el modo de proceder en la elección del nuevo consejo nacional, según establece el Manual de la fraternidad. Los miembros de las fraternidades presentaron oportunamente candidatos a presidente nacional y a consejeros provinciales de fraternidades.

Tras las votaciones y el consiguiente escrutinio sale elegido presidente del Consejo Nacional Juan Pérez Rodríguez, de la fraternidad Santo Tomás de Villanueva, de Granada, que toma posesión del cargo y convoca la elección para consejeros. Son elegidos Juan Ramírez Moreno, de la fraternidad de Chiclana, Martín Martínez Martínez, de la fraternidad "La Encarnación del Señor", de Granada, y Paulina Rivas Rienda, de la fraternidad de Santa Florentina, de Madrid.

Además de los 130 seglares, miembros de diez fraternidades con sede en distintos puntos de la geografía española, asistieron diez frailes: los asistentes espirituales de las fraternidades españolas y el padre Miguel Miró, vicario general de la Orden de Agustinos Recoletos y presidente del secretariado general de espiritualidad, organismo del que depende la animación y la asistencia a las fraternidades.

La Biblia

La primera de las ponencias programadas en este encuentro corrió a cargo de Jorge Martínez Arribas, antiguo alumno y actual profesor en el colegio San Agustín de Valladolid. Tituló su intervención "¿Cómo usar la Biblia?". En 45 minutos intentó despertar en los oyentes el hambre de la Sagrada Escritura e interesarlos por su lectura y conocimiento, pero sobre todo por la experiencia del encuentro con el Dios vivo a través de la oración mediante la lectura orante de las Escrituras.

El trabajo por grupos que siguió a la conferencia ayudó a profundizar en el tema expuesto.

San Agustín

Jesús Suela, secretario general de la Orden de Agustinos Recoletos, fue el conferenciante de la tarde. "¿Por qué leer las Sagradas Escrituras? San Agustín y la Biblia", fue el título de su ponencia. Suela animó a tomar en las manos las Sagradas Escrituras haciendo propio el "toma y lee" de las Confesiones y siguiendo el ejemplo de san Agustín, que dedicó la mayor parte de su vida a estudiar y exponer las Escrituras y a orar con ellas.

A la conferencia le siguió el coloquio con el ponente, que avivó el interés despertado en la conferencia para adentrarse en el encuentro con Dios en su Palabra.

Testimonios

Después llegó el momento de que los seglares presentes ofrecieron su propio testimonio. Cada fraternidad presentó en siete minutos "El uso de la Sagrada Escritura en mi fraternidad". Las presentaciones fueron una expresión viva de la fe que las anima.

En este V Encuentro han participado cuatro fraternidades de Madrid, que tienen su sede en otras tantas parroquias agustino-recoletas: Santa Rita, Santa Florentina, Santa Mónica y Nuestra Señora de Buenavista de Getafe; dos de Granada, denominadas de "Santo Tomás" y la "Encarnación del Señor". Finalmente, asistieron también las fraternidades de Motril (Granada), Monteagudo (Navarra), Valladolid y Chiclana (Cádiz).