Actualidad | Destacados portada

La huella de San Ezequiel sigue viva en Filipinas

Los días 19 de cada mes tienen un sentido especial para los agustinos recoletos ya que se celebra el día misional. Y fue un 19 de agosto de de 1906 cuando Ezequiel Moreno, religioso, misionero, obispo y santo, fallecía en el convento de Monteagudo (España). Murió aquejado de un cáncer, por lo que se convertiría en protector de las personas que sufren esta enfermedad.

En 1870 San Ezequiel viajó a Manila, Filipinas, donde se desempeñó como misionero. Al año siguiente fue ordenado sacerdote y destinado a Mindoro donde continuó sus actividades misioneras. Poco tiempo después se enfermó de paludismo y regresó a Manila.

Durante su estancia asiática fue uno de los religiosos que evangelizó la isla de Palawan. A 60 kilómetros de la capital, Puerto Princesa, se encuentra Inagawan, un barangay al que regresaron los agustinos recoletos hace poco más de 10 años. Es llamativo que, a pesar del tiempo transcurrido, la memoria de San Ezequiel Moreno sigue muy viva en los habitantes del lugar. No son pocos los testimonios de personas que le atribuyen curaciones milagrosas y otros beneficios de diversa índole.

En un lugar apartado del baragay de Inagawan se encuentra el llamado ‘Pozo de San Ezequiel’, que se remonta a la presencia del santo en el lugar. La labor de los agustinos recoletos y de los vecinos del lugar ha hecho posible construir un lugar de peregrinación al acuden los devotos del santo.

Fr. Raul Buhay, que actualmente es consejero general de apostolado misional y ministerial, fue uno de los últimos párrocos del lugar, siendo también uno de los grandes impulsores para resucitar este paradisiaco lugar. En esta entrevista nos presenta el origen del lugar y cómo sigue siendo lugar de peregrinación para muchas personas, especialmente para los enfermos de cáncer.

En 1905 se le diagnosticó cáncer y ante las reiteradas súplicas de los fieles y de los religiosos de su Orden, al año siguiente volvió a España para operarse. La operación no tuvo éxito y San Ezequiel, firme en su fe, se retiró al convento de Monteagudo, España, donde murió el 19 de agosto de 1906.

Su fama de santidad creció rápidamente, sobre todo en Colombia. Fue beatificado por el Papa Pablo VI en 1975 y el 11 de octubre de 1992 fue canonizado por el Papa Juan Pablo II . San Ezequiel Moreno es considerado como el especial intercesor ante Dios por los enfermos del cáncer y uno de los más grandes apóstoles de la Evangelización de América.

X