Actualidad | Otras noticias

Las Monjas Agustinas Recoletas celebran la aprobación de virtudes heroicas de la Madre Mariana de San José

Celebrarán una misa de acción de gracias en el Monasterio de la Encarnación de Madrid, donde está enterrada. Será presidida por el obispo Eusebio Hernández y concelebrada por el Prior general de la Orden de Agustinos Recoletos

Las Monjas Agustinas Recoletas de España celebrarán este domingo 15 de abril la aprobación de las virtudes heroicas de la Madre Mariana de San José y su proclamación como Venerable. En el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, donde se encuentra enterrada, las agustinas recoletas contemplativas celebrarán una eucaristía en acción de gracias, abierta a toda la familia agustino recoleta.

Se espera que la del domingo sea una jornada festiva y de familia. La Orden de Agustinos Recoletos acompañará a las Monjas Agustinas Recoletas en este día de celebración. El Prior general, Miguel Miró, estará presente y concelebrará la eucaristía. El obispo agustino recoleto de Tarazona, Monseñor Eusebio Hernández Sola, presidirá la celebración que tendrá lugar a las 18.30 horas .

Previamente, a las 18 horas, el postulador de la causa de canonización de la Venerable Madre Mariana de San José, el agustino recoleto Samson Silloríquez, realizará una ponencia en la que tratará los avances del proceso que puede llevar a los altares a la fundadora de las Monjas Agustinas Recoletas. El postulador de la Orden de Agustinos Recoletos ante la Santa Sede para la causa de los santos tratará el posible milagro de la Madre Mariana que se produjo hace varios meses y que se encuentra en fase de investigación en el proceso diocesano.

Las Monjas Agustinas Recoletas de España han extendido su invitación a esta celebración a todo el mundo cercano a la familia agustino recoleta o simplemente devoto de la Madre Mariana. En caso de no poder asistir, la congregación ha pedido participar mediante la oración y la acción de gracias a Dios.

Un proceso de más de 350 años

El pasado 19 de diciembre el papa Francisco reconoció las virtudes heroicas de la Madre Mariana de San José. De esta forma, la monja española que vivió durante los siglos XVI y XVII pasó a ser declarada “venerable”.

El 27 de abril de 1993 –más de 350 años después de su muerte- se abrió el proceso diocesano de la beatificación y canonización de la Madre Mariana de San José. Tuvo lugar en la iglesia de la Encarnación en Madrid, presidido por el arzobispo Ángel Suquía. Tres años más tarde, el 10 de julio de 1996, se clausuró el proceso en el mismo lugar.

Durante más de diez años después, los frailes agustinos recoletos Romualdo Rodrigo y Jesús Díez continuaron investigando en decenas de archivos y recogiendo más documentos. En 2007 se presentó finalmente a la Congregación de las Causas de los Santos la Positio super vita, virtutibus et fama sanctitatis de la Sierva de Dios Mariana de San José, un documento de más de 1.300 páginas. La Congregación aprobó al poco tiempo la Positio como exhaustiva, teniendo en cuenta que se aportaban elementos suficientes para el estudio de las virtudes.

Tras el voto por unanimidad de los teólogos, los obispos y cardenales dieron su voto favorable a las virtudes heroicas de Madre Mariana el 21 de noviembre de 2017. Este ha sido el paso previo a la publicación del documento de aprobación. Ahora solo falta un milagro para su beatificación y otro para la canonización.